Beneficios del pinzamiento tardío del cordón

Abril 17, 2017 , In: Parto
1

¿A qué llamamos pinzamiento tardío del cordón? Es un procedimiento que se lleva a cabo cuando dejamos que el cordón deje de latir y sería entonces cuando se procedería a cortarlo.

Actualmente es una técnica en la que se han encontrado numerosos beneficios para el bebé y hoy en día se siguen en estudio los beneficios para la madre.

La técnica empleada hasta este momento consistía en cortar el cordón tras el momento inmediato de sacar al bebé, es lo que se conoce como Pinzamiento Precoz del Cordón, aquel que se produce en los primeros 30 segundos tras el parto. Es una técnica que no aporta ninguna ventaja y que hoy día se sigue haciendo por la creencia no científica de que el pinzamiento tardío puede provocar diversos riesgos.

Los beneficios más importantes del pinzamiento tardío son el  paso de sustancias que se producen a través de ella, como por ejemplo el hierro, el cual se ha demostrado que se incrementarían las reservas de hierro en el recién nacido, situación que sería muy beneficiosa en el caso de recién nacidos prematuros donde este aporte de hierro es muy importante para afrontar las diversas situaciones o problemas que estos bebés pueden presentar.

Sin embargo, hay algunas causas que impedirían hacerlo y por las que estaría justificado no realizarlo, como son:

  • Asfixia o sufrimiento fetal intraparto
  • Diabetes
  • Isoinmunización Rh grave no tratada

Por norma general la duración que tarda el cordón en dejar de latir es variable, puede tardar desde 30 sg hasta 10 minutos, no hay un tiempo fijo y tampoco pasa nada porque no se corte tras este tiempo.

Durante ese tiempo hasta que se produce el corte del cordón se pasa gran cantidad de volumen de sangre desde la placenta al bebé, como decíamos ese volumen contiene más cantidad de hierro, con este sencillo gesto se conseguirá aumentar las reservas de hierro del recién nacido, esenciales durante los primeros meses de vida.

Además esta perfusión sanguínea mejora la adaptación cardiorespiratoria en los recién nacidos e incrementa el riego a todas al estructuras como cerebro, corazón, intestinos, así como la prevención de la anemia.

Aún hoy como esto es muy reciente, quedan por evidenciarse los beneficios para la madre hoy día en estudio, pero no tardarán en sorprendernos.

“El cambio es ley de vida, cualquiera que sólo mire al pasado o al presente , se perderá el futuro”  – Jonh Fitzherald Kennedy –

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS