Cuando el bebé tarda en llegar

Septiembre 17, 2013 , In: Preconcepción
0

Cuando comencé trabajando en el campo de la reproducción asistida, a tratar con parejas que deseaban con todas sus fuerzas tener un bebé, me di cuenta de que es un trabajo espectacular y de las necesidades especiales y del gran trabajo que podía hacer en este sector, ni sobre genes ni sobre ADN, sobre personas.

Hoy en día, y cada vez más, son muchas las parejas que acuden a Centros especializados en Reproducción Asistida. La edad desmitificada completamente, no es el único factor que lleva a estas parejas a acudir a estos centros, sino problemas que vienen desde hace tiempo y no sólo por la edad, sino por la calidad del semen, problemas de infertilidad, enfermedades,etc..

Antes de seguir explicándolo hay que analizar dos conceptos que es preciso que sepamos:

  1. Esterilidad: Cuando existe una incapacidad total para conseguir un embarazo.
  2. Infertilidad: Cuando existe una incapacidad parcial para tener un embarazo, es decir, hemos logrado tener un embarazo, pero éste no ha llegado a término. Por ejemplo, cuando tenemos abortos de repetición.

Pero aun así no es tan sencillo conseguir un embarazo, ya que se tienen que dar una serie de factores conjuntos para que el embarazo se produzca, y con que tan sólo falle uno de éstos tantos mecanismos, el proceso no se producirá.

Hay que tener en cuenta que el óvulo sólo es productivo alrededor de 24 horas dentro de la trompa. Los espermatozoides deben estar en condiciones favorables y llegar adecuadamente a las trompas, esto quiere decir que fuera de los días de la ovulación, el moco se hace impermeable a los espermatozoides y se hace imposible la fecundación.

Con todo esto, las posibilidades de que una pareja sana sin ningún problema quede embarazada en el primer mes son sólo del 25%, consiguiendo con mucha probabilidad el embarazo durante el primer año de relaciones sexuales sin protección.

tratamientos_reproduccion_asistida2

¿Cuándo debemos consultar?

Lo recomendable sería consultar al año de mantener relaciones sin protección y con reglas regulares y no haber quedado embarazada.

Si se tienen más de 35 años se podría consultar antes, a los 6-9 meses de intentarlo.

¿Que pruebas son necesarias?

Principalmente es necesario hacer una entrevista personal a la pareja y obtener determinados datos .

La mujer es la que se suele llevar la peor parte, con una recolección de pruebas varias: citología, ecografía, analíticas que incluirán también una analítica hormonal.

El varón suele ser frecuente un análisis de semen y analítica también.

Una vez valorados estos datos se podrá establecer un diagnóstico y establecer un tratamiento personalizado en función del problema de la pareja.

¿Qué tratamientos existen?

Actualmente nos encontramos dentro de la reproducción asistida con:

Inseminación Artificial: Consiste en la introducción del semen en el interior del útero a través de una cánula. Es de los métodos más sencillos que existen.

Fecundación In Vitro: Consiste en la inserción dentro del útero de embriones fecundados en laboratorio previamente, para ello es necesario la estimulación conjunta de varios folículos de los cuales,  estos ovocitos serán fecundados en laboratorio e implantados en el útero.

Sin embrago lo principal es no obsesionarse y mantener relaciones sexuales frecuentes, sin estrés ni agobios.

Podemos usar diferentes técnicas para saber cuándo estamos ovulando y mantener relaciones en ese momento, especialmente existen en el mercado los llamados Test de ovulación que nos indicarán el momento en el que estemos más cerca la ovulación, especialmente indicado para las mujeres con ciclos irregulares en las que es difícil saber cuando están ovulando.

Si pasado más de 1 año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección no hemos conseguido embarazo, deberíamos consultar al especialista para descartar cualquier problema.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

http://www.losconsejosdetumatrona.blogspot.com/

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS