Daltonismo en los niños, ¿qué es y cómo detectarlo?

Febrero 15, 2017 , In: Niños: Crecimiento y Salud
1

El daltonismo o discromatopsia es un defecto genético que impide ver los colores con normalidad. Afecta sobre todo a los varones, alrededor de un 8%, aunque también en mucha menor medida a las mujeres, más o menos un 0,5%.

Causas del daltonismo

El daltonismo es principalmente hereditario. Lo transmite un alelo recesivo del cromosoma X. Es por esto que lo padecen mucho más los varones. Las mujeres hacen de portadoras pero rara vez lo padecen.

En el gráfico te enseño el proceso:

Verás la X’ que es el que tiene el daltonismo. Los varones son XY y las mujeres XX, por lo que un hijo de un varón daltónico y madre no portadora, no padecerá el daltonismo ya que recibe el  Y del padre y uno de los X de la madre que están sanos los dos. Pero si tienen una hija, recibirá el X’ con el daltonismo. Ella no lo padecerá, pero será portadora. Cuando tenga hijos, si son niñas, tendrá el 50% de posibilidades de que le tramita el X’ haciéndola portadora. Si tiene hijos varones, tendrán el 50% de posibilidades de que se lo transmita también haciendo que él sí padezca el daltonismo.

Daltonismo en los niños, ¿qué es y cómo detectarlo?

¿Cómo cursa el daltonismo?

Dentro del ojo tenemos la retina, que es un tejido en su interior sensible a la luz. En parte está compuesta por:

  • Bastones: Son células que procesan la luz. Son las encargadas de que veamos los colores blanco, negro y diferentes tonalidades de grises. Hay unos 120 millones de bastones en cada ojo.
  • Conos: También son células que procesan la luz, pero en este caso se encargan de que veamos los colores. Hay unos 7 millones de conos en cada ojo. Estos conos contienen unos pigmentos, llamados opsinas, de tres colores que son el rojo, el verde y el azul. Si tenemos de los tres en la cantidad correcta, tendremos una visión perfecta de los colores, ya que esos tres básicos, se combinan formando los millones de colores que podemos ver. A esta visión perfecta la llamamos Tricromática.

Cuando hay alguna función defectuosa en alguno de los conos es cuando, al no tener los tres colores, no se pueden realizar esos millones de combinaciones, con lo que no se distinguen bien los colores, y esto es lo que se llama el daltonismo. 

Tipos de daltonismo

Dependiendo del defecto que haya, si bien falla un tipo de cono, el daltonismo tiene distintos grados y formas. Te los resumo un poquito ahora para que los conozcas:

  • Acromatopsia – Ceguera total a los colores. Quien padece esto ve más o menos, para que nos entendamos, en blanco y negro.
  • Deuteranopía – Tiene dificultades o es incapaz de distinguir entre  el rojo/púrpura y verde/púrpura.
  • Protanopía – Tiene dificultades o es incapaz de distinguir entre el azul/verde y rojo/verde.
  • Tritanopía – Tiene dificultades o es incapaz de distinguir entre el amarillo/verde y azul/verde.

Dado que los colores que vemos son millones de combinaciones de esos colores básicos, la persona que padece daltonismo tiene verdaderos problemas para distinguir el color de la mayoría de las cosas.

El daltonismo no tiene cura, pero permite una vida aparentemente normal.

Detección en el niño

La detección precoz del daltonismo hace que le evitemos al niño muchos problemas, aunque no se puede curar, pero por lo menos el hecho de saberlo hará que se adapte mejor a la situación.

Hay que pensar que, aunque algunas veces el daltonismo se va formando, la mayoría de las veces, han nacido con él, por lo que para un niño daltónico, la percepción del mundo es la suya. Es por esto que alucinan cuando en la escuela les enseñan los colores. Simplemente son incapaces de aprenderlos, por lo menos, algunos de ellos.

Generalmente los niños aprenden los colores mientras tienen los tres años, por lo que la edad ideal para comprobar si es daltónico sería los 4 años.

Si tú ves que los nombra con normalidad, no te has de preocupar de nada, pero si ves que no los aprende con esa edad y que continuamente le preguntas el color de algo y te lo dice mal, es posible que padezca daltonismo.

Te pongo un enlace a una página en que se puede hacer la prueba. Es un poco larga quizás para un niño pequeño, pero te dará una idea muy aproximada de si tiene y de qué tipo es y su grado.

www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php

Si te sale positiva, te recomiendo que lo lleves al oftalmólogo para que lo confirme.

Lo malo del daltonismo es que, depende de la profesión que quieran elegir cuando sean mayores, quizá o tengan dificultades en realizarla, o incluso, no puedan hacerlo. En lo que se refiere a la vida común, pueden llevarla de una forma completamente normal.

 

Escrito por Beatriu Dàvila, enfermera de pediatría.Guardar

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS