Ejercicio físico tras el parto, ¿cuándo es recomendable?

Abril 18, 2017 , In: Post-parto
1

Muchas mujeres tras el parto están preocupadas de volver a recuperar su figura o quitarse esos kilos de más o esa barriguilla que ha quedado tras el parto y  que es muy normal en todas, debido a que hemos llevado dentro a una personita de más o menos 3-3,5 kg, por lo que no hay que agobiarse con el ejercicio físico y la figura, ya que con el tiempo todo vuelve a la normalidad.

Es importante valorar la actividad física que cada mujer hacía antes del embarazo o durante éste, ya que una mujer que es sedentaria y no suele practicar deporte no es el mejor momento para empezar tras el parto. Y una mujer activa que practica deporte con regularidad, le recomendaremos una serie de pautas más progresivas a la hora de empezar con el ejercicio físico.

Durante el embarazo toda la musculatura sufre una hipertrofia, es decir, un crecimiento rápido de muchas estructuras, entre ellas y una de las más importantes el útero, con el consiguiente peso que este efectúa en la vejiga o recto, por eso durante el embarazo y en especial en el tercer trimestre nuestro suelo pélvico está muy castigado, y es fácil como ya sabéis que se nos escape la orina.

Nuestros abdominales están trabajando al máximo para poder dar la suficiente elasticidad y sujeción a nuestra tripa. Y ni que decir los músculos de la columna para compensar… nuestros paravertebrales que mantienen la columna y se coordinan con los abdominales para no cargarse todo el peso ellos.

Ejercicio físico tras el parto, ¿cuándo es recomendable?Imagen

Por todo ello tras el parto, es un momento en el que es conveniente dedicarlo a descansar y a dejar que nuestro cuerpo por sí sólo recupere y vuelva a su posición y estructura normal, para nada intentaremos forzarlo con ningún tipo de ejercicio.

Es recomendable esperar a que pasen las primeras 6 semanas post- parto para poder empezar hacer ejercicios como tal.

Os pasamos unas pautas que sí podréis ir haciendo para ir fortaleciendo todos los músculos.

Lo principal, es que los primeros días os dediquéis a adoptar buenas posturas:

No carguéis peso, intentad no estar mucho tiempo de pie, cuidar los hábitos de defecación y micción, para no forzar más la musculatura.

Lo segundo será ir haciendo ejercicios específicos, para ello es importante que un profesional valore la musculatura del abdomen principalmente, ya que debido a la extensión de éstos músculos puede haber diástasis de rectos (una separación de los rectos abdominales) y para nada lo más conveniente es hacer abdominales, y eso sí deciros que los abdominales clásicos no estarían recomendados hasta por los menos a partir de las 12 semanas tras el parto cuando vuestra musculatura ya esté recuperada.

Actualmente los abdominales que se recomiendan para este período son los abdominales hipopresivos basados en la respiración Diafragmatica de Caufriez que se basan en no dañar tanto las estructuras del suelo pélvico, pero esto aún está en controversia.

Como resumen deciros, que desde el primer momento ejercicios de estiramientos vendrán muy bien y sobre todo ejercicios de consciencia de los músculos pélvicos, como contracción y relajación son los que se recomiendan desde el primer momento, aunque al principio os cueste un poco contraerlos.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

Guardar

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS