El ácido fólico antes y durante el embarazo

junio 12, 2013 , In: Embarazo
0

¿Deseas quedarte embarazada? Pues apunta estas ideas de lo que el ácido fólico puede hacer por ti. Mira, mira..

Actualmente la mayor parte de la mujeres no planifican su embarazo, por eso es importante seguir estas recomendaciones tan sencillas y que nos pueden ayudar a prevenir muchos problemas.

Para que nos entendamos, el ácido fólico es un compuesto presente en muchos complejos vitamínicos y procede de los folatos, una sustancia que se encuentra en la mayor parte de los vegetales de hoja verde pero también lo podemos encontrar en cereales, legumbres, frutos secos… El problema es que las cantidades que se pierden durante los procesos de cocción y durante el cocinado, hace que no se alcancen las dosis necesarias durante el embarazo, ya que nuestro cuerpo en esta etapa tan especial necesita muchas más cantidades de esta sustancia, que la dieta por sí sola no puede aportarnos.

acido_folico_embarazo2

Pero, ¿ Que relación tiene esto  con nuestro embarazo y en especial con nuestro bebé?

Pues veréis, el desarrollo del cerebro y la médula espinal , bueno más bien el esbozo de estas estructuras, se produce durante los días 23-26 desde la concepción (apenas 3 semanas después de haber tenido la menstruación), con lo que es imposible conocer nuestro estado en estos momentos, lo que hace que durante este período el desarrollo de estas estructuras sea susceptible de cualquier falta de nutrientes y/o sustancia que puedan dañarlo.

Diversos estudios demuestran que las mujeres que tomaron regularmente ácido fólico antes de la concepción disminuyeron la aparición de malformaciones en estas estructuras, al conjunto de este tipo de patologías se les denomina “Defectos del Tubo Neural “, este término engloba patologías tan graves como la Anencefalia o la Espina Bífida, y son cuando el proceso de formación del cerebro o la médula espinal ha ido mal y se producen defectos en ellas, bien por un mal cierre o bien por falta de formación de estructuras esenciales.

Por eso es recomendable la toma de durante como mínimo 1 mes antes de quedar embarazada hasta al menos el primer trimestre de embarazo, para que nuestras reservas sean las necesarias para el correcto desarrollo de nuestro bebé en el momento necesario.

Las recomendaciones actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dan la cantidad en 0,4 mg/día, por lo que aseguraos de que tengan como mínimo esta cantidad (la mayoría de los compuestos vitamínicos actuales suelen cumplirlo).

Y además es importante seguir una dieta rica en  folatos, los cuales como decía anteriormente podéis encontrarlos en  muchas verduras de hoja verde como las espinacas, en el hígado y también en los frutos secos y en cereales.

¿ Cómo tomarlo?

Se aconseja tomarlo diaria e ininterrumpidamente, ya que si no se toma todos los días anularía el efecto protector ante los defectos del tubo neural, y acompañándolo siempre de una dieta rica en folatos.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

http://www.losconsejosdetumatrona.blogspot.com/

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS