Fuentes de consulta oficiales en España sobre Salud y Nutrición. Guía de navegación


Para estar al día en todo lo referente a Salud, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en este artículo les ofrecemos una recopilación de algunas páginas web, que garantizan una información actual y completamente fidedigna, cuya visita recomendamos a nuestros lectores.

Además, desde estas páginas podremos mantenernos informados acerca de las medidas e iniciativas, que actualmente se están llevando a cabo en España, así como la legislación de referencia.

AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

AESAN

http://www.aesan.msps.es

Calle Alcalá Nº 56
28071 Madrid Madrid
fax 91 338 03 75

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), como Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, se encarga del desarrollo de planes estratégicos y actuaciones encaminadas a garantizar dos aspectos fundamentales:

  1. La Seguridad de los alimentos, mediante la Evaluación de los posibles riesgos derivados de diversas fuentes.
  2. Nutrición saludable, promoviendo el consumo de alimentos sanos, mediante el desarrollo de dos planes estratégicos:

2.1.    Estrategia NAOS
2.2.    Programa Perseo

1. Seguridad de los alimentos que llegan al consumidor

La evaluación de los riesgos alimentarios se lleva a cabo mediante un equipo de profesionales expertos en diferentes disciplinas (Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos, Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Abogados, etc.), coordinados por un Comité Científico de reconocido prestigio en las diferentes áreas relacionadas con la Seguridad en los Alimentos.

Dentro de la Evaluación de riesgos de los alimentos, se contemplan diferentes tipos de riesgos:

  • Riesgos Biológicos (bacterias, virus, priones, parásitos, toxinas)
  • Riesgos Químicos (aditivos, contaminantes, etc.)
  • Riesgos Físico – Químicos y Tecnológicos (radiaciones, temperatura,…)
  • Riesgos Nutricionales (vitaminas, exceso de sal, ingesta elevada de grasas, etc…)

A partir de la evaluación de estos riesgos, y de rigurosos estudios referentes a Seguridad Alimentaria, se emiten una serie de informes y publicaciones, que se ponen a disposición del público.

¿Qué información de interés encontramos en la web de AESAN?

En el apartado Publicaciones y Estudios, podemos encontrar todo tipo de noticias, boletines, resultados de estudios, memorias, trípticos y publicaciones muy interesantes en todo lo referente a los alimentos.
Podemos visualizarlos o descargar los ficheros que más nos interesen en formato PDF.

Algunos títulos de interés:

En la sección de Temas relevantes, podremos consultar todo tipo de información, como por ejemplo, el Listado de Aguas Minerales reconocidas en España.

Se ofrece la posibilidad de suscripción a su Boletín Digital, de modo que recibiremos todas las noticias de actualidad en cuanto a seguridad alimentaria, en nuestro propio correo electrónico.

Destacamos la sección Preguntas Frecuentes, donde encontraremos respuesta a muchas de las preguntas que nos surgen a diario sobre si son o no seguros los alimentos. Además, nos ofrecen la posibilidad de efectuar nuestras propias preguntas a una dirección específica de correo electrónico. Para que la consulta sea respondida, se exige especificar los datos del consultante: Nombre, Apellidos, DNI/NIF/NIE, correo electrónico, texto de la consulta.

Y para terminar, una interesante sección de archivos Multimedia, donde podemos visualizar o guardar videos con consejos muy prácticos.

2.   Nutrición

Como hemos mencionado, al inicio de este artículo, la AESAN fomenta los hábitos de nutrición saludables mediante el desarrollo de dos planes estratégicos, que cuentan con webs independientes, cuya visita también recomendamos: Estrategia NAOS y Programa Perseo.
El lema de estos dos programas es: ¡Come sano y muévete!

2.1.    Estrategia NAOS

Estrategia NAOS

http://www.naos.aesan.msps.es/

La Estrategia NAOS es la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Obesidad y tiene como finalidad desarrollar iniciativas para fomentar, principalmente en la población infantil y adolescente, la adquisición de hábitos de vida saludables y la práctica regular de ejercicio físico.

Esta web está dividida en dos secciones básicas, que seleccionaremos desde el menú principal:

➢    Si vamos al apartado Estrategia NAOS, lo que encontraremos, básicamente, es información descriptiva sobre el desarrollo de dicha  Estrategia.
Destaca la subsección Investigación y Publicaciones, donde se ponen a disposición del lector una serie de documentos, descargables en formato PDF, que abarcan multitud de temas relacionados con la actividad física y nutrición. Estas publicaciones proceden, tanto de instituciones españolas, como internacionales.

Consideramos de gran interés la sección Actuaciones territoriales, desde la cual se pueden consultar todas las medidas que se están llevando a cabo en casi todas las Comunidades Autónomas, destinadas a la promoción de hábitos de vida saludables. Cabe señalar que esta sección es permanentemente actualizada.

➢    Pero lo más interesante lo encontraremos en el segundo apartado del menú principal, titulado Alimentación saludable y actividad física.

El diseño es infantil y muy atractivo y la información que se ofrece es más práctica que descriptiva: una pirámide alimentaria interactiva, artículos de información básica sobre nutrientes y grupos de alimentos, recomendaciones nutricionales y sobre ejercicio físico, artículos de nutrición por grupos de edades, una guía de actividad física para escolares, etc.

Todos estos artículos se tratan desde un enfoque sencillo, muy básico y comprensible para todos los visitantes.

2.2.     Programa Perseo

Programa Perseo

http://www.perseo.aesan.msps.es/

El  Programa Perseo es un Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio, contra la Obesidad, cuyo objetivo principal es la lucha contra la obesidad y otras enfermedades entre los escolares de entre 6 y 10 años, mediante el fomento de una nutrición adecuada y la estimulación de la actividad física regular.
Se incluyen otros objetivos, como la detección precoz de la obesidad y la toma de medidas para impedir que ésta progrese, así como la creación de un entorno escolar y familiar adecuado que favorezca la adquisición de hábitos saludables.

Actualmente, el programa se desarrolla en un conjunto de centros escolares, donde se involucran, tanto al alumnado, como al comedor y a las familias.
Las intervenciones se están llevando a cabo en 67 centros escolares de seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, alcanzando cerca de 14.000 alumnos.

Tal como se ha mencionado, se trata de un programa piloto, de modo que, si de las intervenciones en los centros pueden lograrse resultados positivos, el programa se extenderá progresivamente a otras Comunidades Autónomas.

En esta web encontraremos Material divulgativo de gran interés, destacando, entre otros,  los folletos de “Chucherías”, “Las grasas”, “Errores frecuentes en la alimentación infantil”, “Los Juegos de siempre… y la Actividad Física”.

Podemos consultar cómo se desarrolla este programa en las Comunidades Autónomas, mediante la selección de cada comunidad en el Mapa de las Comunidades.

Consideramos muy interesante la sección Alumnado, donde puede descargarse Material didáctico, que incluye los Cuadernos de Alimentación Saludable, Cuadernos de Actividad Física Saludable y Fichas didácticas de todo tipo.

No deje de visitar los apartados “Alimentación saludable. Actividades” y “Actividad Física Saludable. Actividades”, desde donde es posible descargar e imprimir dibujos coloreables, para que los niños se familiaricen con los hábitos sanos, de una manera divertida y práctica.

La sección Familia, ofrece toda clase de información, guías prácticas y consejos para los padres, relacionados con la nutrición y el ejercicio físico.

Para quien quiera saber más:
FUENTES DE  VISITA RECOMENDADAS.

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
2008-2013© Copyright - EntreChiquitines.com