La circuncisión: riesgos, beneficios y cuidados


La circuncisión: riesgos, beneficios y cuidados

La circuncisión en recién nacidos puede tener beneficios pero también algunos riesgos. La decisión será tomada por los padres del niño (antes de que nazca), según sus preferencias personales, religión o cultura.

La circuncisión es una pequeña intervención quirúrgica donde se remueve el prepucio (la piel que cubre la punta del pene). Suele durar 10 minutos o menos, y en países como Estados Unidos, se realiza en los recién nacidos el primer o segundo día después de haber nacido, ya que se piensa que existe un riesgo mayor si se realiza después de los 2 meses de edad. 

En otros países y continentes como Europa, Centroamérica, Sudamérica y Asia, la circuncisión no es tan común, y los que si la realizan lo hacen cuando los niños son más grandes.

A los niños judíos les realizan la circuncisión a la semana de haber nacido.

Beneficios de la Circuncisión

Después de varios estudios no se sabe con certeza si realmente tiene beneficios el realizarle a un niño la circuncisión. Por ejemplo, la Academia Estadounidense de Pediatría, no recomienda la circuncisión, ya que afirman que los beneficios no son significativos y que no es necesaria para la salud del niño. Se cree que simplemente manteniendo el pene limpio, se obtienen los mismos beneficios que con una circuncisión.

En general, los expertos recomiendan tratar este tema con el médico, para que se les explique a los padres con detalle sobre los posibles riesgos de este procedimiento.

Los posibles beneficios podrían ser:

  • Previene infecciones urinarias.
  • Menor riesgo de cáncer de pene.
  • Disminuye el riesgo de contagio de enfermedades sexuales.

Riesgos de realizar la circuncisión

  • Sangrado
  • Infección
  • Irritación y dolor

El cuidado del pene tras la circuncisión

  • En un recién nacido tarda aproximadamente 1 semana en cicatrizar la circuncisión. Se recomienda limpiar la zona cada día con agua y muy cuidadosamente. También será necesario limpiarla después de cambiar el pañal y, además, aplicar vaselina. La hinchazón es normal, y también se puede formar una costra amarilla. Si notas que hay demasiada sangre en el pañal del bebé, deberás de llamar al médico rápidamente.
  • En niños mayores y adultos, la circuncisión puede tardar hasta 3 semanas en cicatrizar. Se debe de evitar estar muy activos. Para calmar el dolor e hinchazón, se puede aplicar hielo en la zona dolorida cada 20 minutos. Una vez al día aplicar en el área antibiótico en forma de crema.

 

written by

Todo sobre el embarazo, parto, bebés y niños.
2008-2013© Copyright - EntreChiquitines.com