La importancia de la preparación al parto

Mayo 19, 2017 , In: Parto
1

La maternidad es un hecho importante en la vida de cualquier mujer, afrontarla y llevarla lo mejor posible es una de las finalidades de los cursos de Preparación al Parto impartidos por las Matronas.

Afrontar esta experiencia única, sin miedos ni ansiedad, es un objetivo importante a la hora de desarrollarlos.

Actualmente la embarazada debe dejar de ser considerada como una enferma y considerarse como siempre se ha considerado: como parte de una situación normal y fisiológica que forma parte de nuestro ciclo vital. Llegar a él de la mejor manera posible y afrontarlo sin miedos es crucial.

Es importante no sólo tratar el parto, ya que éste apenas va a ocupar unas horas en nuestro camino hacía la maternidad. Es importante tener una visión global de lo que supone el parto para nosotras, ya que es el momento en el que veremos por primera vez a nuestro bebé. Prepararse para el parto requiere de tiempo, pero para eso nuestro cuerpo es inteligente y posee un período de adaptación largo que permite adaptarnos a cada uno de las situaciones que se suceden durante la gestación. Durante 40 semanas aproximadamente nuestro cuerpo genera cantidades elevadas de hormonas que nos preparan para este momento.

Pero mi reflexión es… ¿después del parto, qué?

Por eso a mí personalmente me gusta referirme a estos cursos con el nombre de PREPARACIÓN A LA MATERNIDAD ya que realmente no sólo nos preparamos para el parto, que al fin y al cabo son sólo unas horas y no es lo más importante, lo importante comienza desde el primer momento que tenemos a nuestro bebé dentro, hasta que llega el momento en que está en nuestros brazos y tenemos que ofrecerle el mejor cuidado y las mejores atenciones, por eso es importante prepararnos para los cambios y procesos a los que nos enfrentaremos tras éste.

La maternidad es un  cambio difícil en nuestras vidas, nuestro forma de pensar cambia, nuestra manera de vivir es diferente, ya que hasta este momento nuestra vida gira a nuestra merced, pero ahora debe girar en torno a nuestro bebé. Nuestras necesidades cambian, nuestras prioridades también, por eso la ansiedad con la que afrontemos este proceso dependerá de la información que obtengamos y de la información con la que lleguemos a esta etapa, así como de los recursos psicológicos que tengamos y a los que nos hayamos ido preparando durante todo este tiempo.

A mejor preparación menor nivel de ansiedad

Prepararnos para el momento del postparto es crucial a la hora de resolver situaciones, saber que cosas de nuestro bebé entran dentro de la normalidad, cómo afrontar el período de lactancia de la mejor manera posible, cambios, situaciones… Estar preparada para este momento es esencial, ya que la formación de estos cursos se basa en el conocimiento de saber a qué situaciones nos enfrentaremos y  cómo afrontarlas con la máxima seguridad en nosotros mismas, saber tomar decisiones y decidir que cosas debemos hacer en cada momento  aumentará la confianza en nosotras mismas como madres.

Cuando llega el momento del parto  y nos ponen a nuestro bebé encima, se nos abre un mundo nuevo, lleno de situaciones y cambios positivos para la pareja, un miembro más está entre nosotros, por eso es importante vivir este proceso de manera natural donde cualquier mujer está preparada por naturaleza para aguantar todo el proceso, ademas nuestro cuerpo se prepara para este momento aportando tranquilidad y relajación las semanas previas al parto.

Las  Técnicas de relajación y de Respiración ofrecidas en los cursos nos aportarán otra manera de afrontar el dolor del parto de manera natural, como otro recurso más a la analgesia Epidural o cuando ésta no es posible poner por diversas circunstancias.

Nuestro objetivo como matronas es ofrecer a la pareja el mejor recurso para decidir en su propio proceso de embarazo, parto y puerperio donde obtengan toda la información necesaria para la crianza de su  bebé, ofrecer un lugar idóneo de coloquio donde compartir experiencias, inquietudes, y dudas con el profesional mejor cualificado en este proceso natural de la vida de una mujer y su pareja.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS