Los 3 primeros meses del embarazo (El primer Trimestre)


Durante los tres primeros meses del embarazo el cuerpo de la mujer cambia muy rápidamente, ya que necesita adaptarse para poder llevar a su bebé hasta que esté preparado para nacer.

Durante el primer trimestre el bebé crece de una simple célula a un embrión que comienza a moverse. En menos de una hora después de la unión del óvulo y el espermatozoide, estas dos células ya empiezan a dividirse y multiplicarse rápidamente. Al principio de la fecundación lo único que se ve es un racimo de células que no se parecen en nada a un bebé, pero a medida que las células continúan multiplicándose, éstas comienzan a convertirse en específicas partes del cuerpo humano.

Antes de que una mujer sepa que está embarazada, el nuevo ser que vive dentro de ella ya crece rápidamente.

El corazón del feto comienza a latir al final del primer mes. Otros órganos también inician su desarrollo durante el primer mes. Donde estarán los ojos del bebé ahora hay dos puntos negros.

Durante el segundo mes de embarazo ya están desarrollándose el cerebro y la columna vertebral. Comparada con el resto del cuerpo, la cabeza del bebé parece muy grande. Apenas comienzan a formarse los dedos de las manos y de los pies.

Durante el tercer mes de embarazo el tamaño del bebé se triplica hasta alcanzar aproximadamente 7 centímetros y medio. Su peso es aproximadamente 28 gramos al final del primer trimestre. Los dedos de las manos y de los pies ya están desarrollados y comienzan a formarse las uñas. Los órganos sexuales del bebé ya son visibles.

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el primer trimestre del embarazo

Es normal que una mujer embarazada se sienta molesta durante los primeros meses de embarazo, ya que su cuerpo está cambiando rápida y significativamente. Intenta escuchar y prestar atención a lo que tu cuerpo te pide, por ejemplo si estás cansada intenta dormir y descansar. Recuerda que la mayoría de las mujeres embarazadas se sienten mucho mejor durante el segundo trimestre.

La mujer embarazada puede experimentar cambios físicos como los siguientes:

  • Sensibilidad en los senos. Esto es para muchas mujeres una señal de que están embarazadas. El que durante el embarazo duelan los pechos se debe a que las glándulas mamarias se agrandan y el tejido graso aumenta. Es importante usar un sostén más grande o más fuerte que el que usaba normalmente, para que le de el soporte adecuado.
  • Vómitos y náuseas. Las náuseas o vómitos relacionados con el embarazo no ocurren solamente por las mañanas. En realidad puede cambiar con cada mujer y cada embarazo. Hay mujeres que sienten malestar en el estómago durante los tres primeros meses, pero otras los sienten durante todo el embarazo. Para aliviar este malestar estomacal come un par de galletas cuando empieces a sentir náuseas o antes de levantarte por la mañana. Intenta comer varias veces al día cantidades pequeñas de comida, para que tu estómago nunca esté vacío. Come despacio y toma líquidos solamente después de comer. Evita alimentos grasos y las bebidas con cafeína. Si los vómitos son constantes es importante acudir al médico. Algunas mujeres embarazadas necesitan ser hospitalizadas debido a que vomitan todo lo que comen.
  • Cansancio. Es completamente normal sentirse muy cansada durante los primeros meses de embarazo. El cansancio se debe a los cambios hormonales que están ocurriendo en tu cuerpo. Cuando te sientas cansada intenta descansar, aunque puede ser algo difícil si tienes otros hijos o trabajas afuera. Acuéstate más temprano de lo habitual y toma siestas siempre que puedas. Hacer ejercicio te ayudará ha sentirte mejor, ya que estimula la circulación sanguínea. Caminar es un ejercicio muy bueno para la mujer cuando está embarazada. Si te sientes demasiado cansada acude al médico, ya que muchas mujeres desarrollan anemia durante el embarazo, lo que puede hacerlas sentir muy cansadas.
  • Desmayos y mareos. En los primeros meses de embarazo puede ocurrir que de pronto te sientas mareada o débil después de haber estado tumbada o sentada. También podrías desmayarte después de estar de pie por un rato largo. Estos mareos y desmayos pueden deberse a bajo nivel de azúcar en la sangre, baja presión sanguínea o anemia.
  • Orina frecuente. La sensación de tener que ir al baño continuamente se experimenta sobre todo los primeros y últimos meses, debido a que el útero crece y hace presión sobre la vejiga. Es importante beber muchos líquidos durante el embarazo, pero mejor hacerlo temprano en el día, sino tendrá que levantarse varias veces por la noche para orinar. Los ejercicios de Kegel son importantes de realizar para fortalecer los músculos pélvicos y poder controlar la orina.
  • Dolores de cabeza. Acuéstate en una habitación oscura y tranquila cuando comiences a tener un dolor de cabeza. No es bueno tomar aspirinas durante el embarazo. Habla con tu médico si los dolores de cabeza son muy intensos o si tu visión cambia, ya que esto puede deberse a alta presión sanguínea.
  • Flujo vaginal. La mucosidad vaginal de la mujer puede cambiar varias veces durante su embarazo. También se está más propensa a las infecciones vaginales.

Imagen: jupiterimages

Related Posts
2008-2014© Copyright - EntreChiquitines.com