Planificación familiar natural, ¿Anticoncepción segura?

Julio 18, 2013 , In: Preconcepción
0

Actualmente la planificación familiar natural representa un conjunto de métodos desconocidos para muchas mujeres pero muy demandado para otras. La duda siempre planteada es…¿es seguro? ¿eficaz? Hoy abordaremos todas estas preguntas así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Os explicaré de manera resumida algunos de los métodos más usados, ya que lo más importante es que sean aprendidos de una manera segura para que puedan usarse de manera eficaz.

Este tipo de métodos se denominan naturales, ya que se basan en la observación de una serie de signos y síntomas que ocurren durante todo el ciclo menstrual en nuestro cuerpo y a través de esta observación podremos determinar cuales son los días más fértiles y evitar las relaciones sexuales si queremos evitar embarazo, y los días seguros para practicar relaciones. O si por el contrario lo que queremos es conseguir un embarazo nos ayudarán a entender nuestro cuerpo y determinar cuales son los días más fértiles para mantener relaciones sexuales.

Según el último informe del Parlamento Europeo en Salud Reproductiva y Sexual del año 2002, este método se considera que tiene una eficacia muy alta si se cumplen todos los criterios para usarlo correctamente.

Planificacion_familiar_natural

Considerando que todas las mujeres debemos estar informadas de todos los medios disponibles para asegurar una adecuada Planificación familiar, los métodos naturales muchas veces no siempre se conocen y muchas mujeres no los demandan por el simple desconocimiento de éstos.

Aunque este tipo de métodos ha sido y es muy usado por determinados colectivos de la sociedad y está muy relacionado con ellos, hoy en día y cada vez más, es demandado por más mujeres que no están  relacionadas con estos colectivos y que simplemente tienen la necesidad de no usar ningún método hormonal ni de barrera, o simplemente mujeres, que quieren complementar su método de barrera para hacerlo más seguro o sólo buscan conocerse a sí mismas.

Es un método que requiere de una observación diaria de nuestro cuerpo y un conocimiento de nuestra fertilidad, lo que ayuda a muchas mujeres con ciclos irregulares a conocerse mejor, para detectar problemas de fertilidad, y también por que no, para buscar un bebé ya que nos permite conocer cuando son los días más fértiles.

Entre las ventajas que plantea destacan:

  • Colaboración conjunta de la pareja, basada en la comunicación.
  • Es adecuada para todas la edades y en cualquier etapa de la vida de la mujer.
  • No plantea ningún efecto secundario, carece de complicaciones.
  • El  coste económico es mínimo.

Entre algunos inconvenientes planteados destacan:

  • En los casos con mujeres sin pareja fija debe usarse con algún método de barrera por el riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Requieren aprendizaje y deben usarse de manera segura ya que sino el índice de fallos aumenta.
  • Conllevan varios ciclos de aprendizaje y pueden conllevar muchos días de abstinencia, que es el motivo de abandono de muchas parejas.

Ahora sí explicaros que existen varios métodos, entre los que destacan:

  • Temperatura Basal: Se basa en la observación de la Tª Basal que se produce tras la ovulación en 2-5 décimas. Requiere de un control diario de la Tª Basal y en unas condiciones ideales, como haber descansado mínimo 3 horas, tomarla más o menos a la misma hora y si no es así se deberá ajustar la temperatura aumentando décimas o subiendo, y siempre con un termómetro convencional.
  • Método del moco cervical o Billings: Consiste en la observación diaria del moco cervical, apuntando las características más importantes de éste, como consistencia, color, elasticidad, este moco se volverá de características fértiles cuanto más transparente, elástico y abundante sea.
  • Método Sintotérmico: Combinación conjunta de la temperatura y el moco cervical y signos clínicos.

Hay más tipos de métodos naturales algunos de elllos menos usados como el método de Ogino-Knauss, hoy en día en desuso.

Para este tipo de métodos se requiere de un aprendizaje sencillo pero adecuado por eso no dudeis en poneros en contacto con un profesional  sanitario que os puedo asesorar sobre como ponerlo en marcha.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

http://www.losconsejosdetumatrona.blogspot.com/

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS