¿Qué es la plagiocefalia postural?

Marzo 13, 2017 , In: Bebés: Crecimiento y Salud
0

La plagiocefalia postural es una deformidad de la cabeza producida principalmente por la postura mantenida del bebé durante los primeros meses de vida, caracterizada mayormente por un aplanamiento de la zona occipital o posterior de la cabeza.

Se ha demostrado que no sólo es un problema de estética sino que a la larga puede repercutir en la dentición, alteraciones psico-sociales, o alteraciones osteoarticulares.

Se calcula que hasta el 46% de los bebés menores de un año lo sufren, por lo que es muy frecuente e importante prevenirlo.

Hace años se comenzaron a dar las primeras recomendaciones para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante donde se aconseja que los bebés duerman boca arriba, especialmente durante el reposo y descanso, con lo que  ésta deformidad comenzó a ser cada vez más frecuente y se observó esta alteración en muchos bebés, por eso se lanzó la campaña “ Tiempo para dormir boca arriba, y Tiempo para jugar boca abajo” para prevenir esta problema.

No sólo es producida después del nacimiento, puede aparecer una tortícolis durante el parto o durante la vida intrauterina, por escasez de espacio o adopción de posturas restrictivas.

Puede provocar no sólo tortícolis sino también acortamiento de los músculos cervicales, impidiendo ciertos movimientos o dolor al girar la cabeza al otro lado.

¿Cómo podemos prevenir la plagiocefalia postural?

La prevención es lo más importante, y con unas simples recomendaciones evitaremos este problema:

  • Es preciso cambiar a nuestro bebé de postura varias veces durante el reposo.
  • Cuando juguéis con él aprovechad para ponerlo boca abajo, siempre que esté con vosotros y despierto. Evitad ponerlo boca abajo durante el sueño para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, con esto también fortaleceremos la musculatura posterior.
  • Cogerlo en brazos a menudo.
  • Llevarlo cuanto más mejor, en mochilas o portabebes ergonómicos.
  • Cambiar la orientación del bebé con respecto a nuestra cama, es decir, un día la cabeza del lactante en la cabecera de la cuna y otro día la cabeza a los pies de la cuna.
  • Rotar en el mismo día durante el sueño la cabecita del bebé, una vez hacía la izquierda y a la siguiente hacia la derecha.
  • En la silla de paseo, podemos usar cojines o almohadas para evitar el apoyo sobre la misma parte de la cabeza.

Como veis consejos sencillos que no nos cuesta nada llevarlos a cabo, y recordad… ¡Muchos brazos y mucho porteo! Y evitar mantenerlos mucho tiempo del mismo lado.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS