Cómo preparar Onigiri, arroz para Bento

Enero 9, 2010 , In: Bento Japonés
0
Cómo preparar Onigiri, arroz para Bento

Con arroz se pueden crear divertidas formas para la comida bento de los niños. En Japón, a las bolitas o triángulos de arroz se les llama Onigiri, y casi nunca faltan en un bento. Algunas se preparan con algún tipo de relleno, pero eso es opcional.

Para preparar las formas con el arroz se pueden usar moldes, pero si no los tienes puedes simplemente usar papel plástico y un cuenco pequeño (como mostramos más abajo en fotos). Para preparar arroz para bento lo mejor es usar arroz japonés, pegajoso, de grano corto o mediano, como el de sushi. También se puede usar arroz italiano como arborio o risotto.

El onigiri se puede envolver en un tipo de alga comestible llamada nori. El nori también se usa para hacer sushi. El arroz para bento puede decorarse con nori, cortándolo con tijeras, ya que es como papel. Con el se pueden crear ojos y bocas para ponerle cara a las bolas de arroz.

arroz_bento_algas

algas_arroz_bento

Cómo preparar Onigiri

En justhungry.com muestran cómo preparar onigiri usando un bowl y papel de plástico.

preparar_arroz_onigiri_bento

  1. Usando una taza pequeña o un cuenco, cubrir éste con papel de plástico y presionarlo hacia abajo usando los dedos.
  2. Echar unas gotitas de agua dentro de la taza.
  3. Echar una pizca de sal, moviendo la taza para que se esparza.
  4. Rellenar la taza con arroz.
  5. Hacer un agujero en el centro del arroz con el dedo, hasta la mitad.
  6. Rellenar con 1/2 cucharada de lo que queramos (ver opciones más abajo).
  7. Cubrir con arroz para tapar el agujero.
  8. Agarrar el papel plástico y cerrarlo como una bolsita, enroscando los bordes del plástico y apretando suavemente para que salga el aire.
  9. Darle al arroz la forma deseada (bola, triángulo, etc.)
  10. Quitar el papel plástico y decorar si se quiere con nori.

Qué usar para el relleno

El onigiri tradicional japonés puede estar relleno de Shiozake, Umeboshi, Tarako y Okaka, entre otros. La mayoría son tipos de pescados como atún, bonito o salmón, preparados al estilo japonés.

Para el bento de los niños es mejor rellenar onigiri con algo más sencillo como pollo, carne o cerdo al estilo teriyaki y cortado en trocitos pequeños. Otras alternativas son aceitunas troceadas, gambas, mini-albóndigas o pepinillos bien escurridos. En realidad se puede usar cualquier alimento, siempre y cuando no sea demasiado grasiento ni demasiado aguado.

Otras maneras de decorar Onigiri

Una vez preparado Onigiri, ya sea relleno o no relleno, otra opción es decorarlo con semillas de sésamo u otro tipo.

arroz_bento_semillas_onigiri

En vez de rellenarlo de la manera que hemos mostrado anteriormente, el arroz puede mezclarse con algún ingrediente como guisantes o cualquier otro alimento que no sea demasiado grasiento ni aguado.

arroz_bento_onigiri

Y por último, el tipo de Onigiri que más gustará a los niños es al que le hemos dado una forma divertida usando moldes para Onigiri.

formas_bento_arroz_onigiri

Como acabáis de ver, preparar Onigiri es algo muy sencillo, sobre todo si no lo rellenas. Lo más importante es usar el tipo de arroz adecuado para que quede la bola bien formada y no se deshaga. Anímate a prepararlos y ya verás, seguro que a tus hijos les encanta.

Imágenes: justhungry.com

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
Email this to someone

CATEGORIAS