Cómo prevenir la anemia en niños


Un niño puede tener anemia por deficiencia de hierro si no come suficientes alimentos con hierro.

Un niño con anemia no fabricará suficiente hemoglobina, por lo que sus órganos y tejidos no recibirán el oxígeno que necesitan para funcionar y crecer adecuadamente.

Cuánto hierro debe de tomar diariamente un niño

El hierro es un nutriente imprescindible en la dieta de cualquier niño. Según su edad necesitarán diferentes cantidades de hierro al día.

Los bebés que son amamantados suelen recibir el suficiente hierro hasta los 4-6 meses de edad. A partir de esta edad se les debe de alimentar con cereales enriquecidos con hierro. Los bebés que toman leche de fórmula deben de consumir la que tiene hierro.

  • Entre los 7 y 12 meses de edad los bebés necesitan 11 mg de hierro al día.
  • Entre 1  y 12 años los niños necesitan tomar diariamente entre 7 y 10 mg de hierro.
  • En edad adolescente los chicos deben tomar 11 mg de hierro al día. Las chicas necesitan más, 15 mg.

A partir de los 12 meses de edad es cuando el niño es más propenso a tener anemia, ya que deja de tomar la leche artificial y las papillas con cereales enriquecidos.

Además de tomar alimentos con hierro también es importante tomar alimentos con vitamina C, ya que ésta ayuda al organismo a absorber el hierro.

A partir de 1 año de edad el niño no deberá de tomar más de 3 vasos de leche al día (700 ml), ya que demasiada leche puede hacerle perder el apetito y evitar que coma otros alimentos con hierro.

Alimentos para niños ricos en hierro: Pescado, carne, pollo, cereales, legumbres, huevos, tofu, espinacas y otras hortalizas de hoja verde.

Para evitar que los niños sufran anemia hay que ofrecerles estos alimentos y además hacerlo con otros que contengan vitamina C, para una mejor absorción del hierro.

Dale siempre a tu bebé cereales enriquecidos con hierro, incluso después de cumplir 1 año de edad.

escrito por

Queremos ayudarte a que la hora de la comida con los peques sea más fácil! Aquí encontrarás recetas ideales para niños, recetas divertidas, saludables, fáciles de hacer...
Related Posts
2008-2013© Copyright - EntreChiquitines.com