Los alimentos que el niño necesita comer cada día


Los alimentos que el niño necesita comer cada día

Para algunos padres puede ser muy difícil alimentar a sus hijos con comidas saludables, ya sea porque no tienen tiempo para prepararlas, o porque los niños se niegan a comerlas.

A partir de los 2 años de edad suele ser cuando el niño no quiere comer ya más los alimentos saludables que tomaba sin problemas cuando era más pequeño. Además, los niños comen menos a partir de esta edad, siendo aún más difícil lograr que tomen en un día todos los nutrientes necesarios para un buen crecimiento.

Está demostrado que puede llevar hasta 15 intentos el conseguir que un niño coma un alimento nuevo. Lo más importante para triunfar es tener mucha paciencia y ser muy constante. Aunque el niño no lo pruebe, sigue poniéndole en la mesa porciones pequeñas de alimentos saludables, ya que tarde o temprano los terminará comiendo. Si no quiere probar uno, prueba con otro nuevo y espera unos días antes de volver a ofrecer el que no quiere probar.

Para que un niño crezca sano necesita tomar cada día proteínas, hierro, calcio, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Los alimentos se dividen en 5 grupos alimenticios, según la pirámide alimenticia:

PANES, CEREALES, ARROZ Y PASTA

Un niño necesita diariamente al menos 4 porciones de alimentos en este grupo alimenticio. La pasta, el arroz, los cereales y panes, contienen carbohidratos, los cuales son fundamentales para un niño porque le aportan la energía que necesita cada día. Una porción de este grupo puede ser: 1 rebanada de pan, 1 taza de cereales. 1 taza de arroz o pasta.

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

Las verduras, frutas y hortalizas aportan al niño vitaminas y fibra que sirven para reforzar su sistema inmunológico, formar y mantener sanos los huesos, dientes, piel y retina. Un niño en edad escolar necesita al menos 4 porciones de frutas y verduras al día. Una porción puede obtenerse de 1 plátano (u otra fruta entera),  ½ taza de fruta en trozos, ½ taza de verduras en trozos, 1 zanahoria entera de tamaño mediana, 1 taza de ensalada, ½ taza de zumo natural.

CARNES, PESCADOS, HUEVOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS

Las carnes y demás alimentos de este grupo contienen hierro para evitar la anemia y no tener problemas de crecimiento. El niño debe de tomar al menos 2 porciones al día. Utilizar carnes bajas en grasa. Una porción puede obtenerse de 1 huevo, ½  taza de tofu, ½ taza de legumbres, 50 gramos de carne, pollo o pescado, 2 cucharadas de crema de cacahuete, ⅓ lata de atún, o  ⅓ taza de frutos secos.

PRODUCTOS LACTEOS

Los productos lácteos aportan calcio al niño, imprescindible para una buena formación de los huesos y dientes. El niño necesita entre 2 y 4 porciones al día, las cuales puede obtener de 1 taza de leche, 1 yogur, o 50 gramos de queso.

GRASAS Y ACEITES

Los aceites y grasas también son esenciales para una buena dieta en el niño, ya que aportan omega-3, el cual ayuda a tener un corazón sano. Las grasas y aceites saludables se obtienen de alimentos como el aceite (oliva, canola, maíz, soja), los pescados grasos, las nueces, margarina sin grasas trans, el aguacate, las semillas de girasol, la crema de cacahuete y las aceitunas. No se debe de abusar de las grasas sólidas, ya que pueden producir enfermedades cardíacas en el futuro. Las grasas sólidas se encuentran en las grasas saturadas y los alimentos procesados, como pasteles, galletas patatas fritas y mantequilla.

Related Posts
2008-2013© Copyright - EntreChiquitines.com