Screening neonatal o prueba del talón

Mayo 8, 2017 , In: Bebés: Crecimiento y Salud
1

Todos hemos oído hablar de la famosa “prueba del talón”, pero hoy vamos a ver en qué consiste, para qué se utiliza y qué es precisamente lo que mide.

¿A qué llamamos prueba del talón?

El llamado Screening Neonatal o Prueba del Talón es una prueba que puede ser realizada desde las primeras 48 horas de vida hasta el 5º día del nacimiento del bebé. Consiste en la extracción de sangre procedente del talón donde las gotas obtenidas impregnan unas tiras de papel. Estas tiras servirán para detectar algunas enfermedades que de no ser diagnosticadas a tiempo pueden causar en el bebé alteraciones graves a nivel intelectual y de su desarrollo.

¿Qué enfermedades pueden diagnosticarse con la prueba del talón?

Pues veréis varía mucho de unas comunidades a otras pero por lo general las únicas que en casi todos sitios existe un consenso de ser analizadas son:

  • Hipotiroidismo Congénito
  • Fenilcetonuria

Luego existen otras muchas que dependerá del sitio o la comunidad donde vivamos como son: Fibrosis Quística, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, el déficit de biotinidasa, o la anemia de células falciformes, entre otras.

¿En que consiste la Fenilcetonuria?

Es una enfermedad hereditaria caracterizada porque no se puede metabolizar una proteína presente en muchos alimentos denominada fenilanina. Esta fenilanina se encuentra presente en muchos alimentos, entre ellos la leche materna y las leches maternizadas o artificiales, por lo que al no poder ser metabolizada, se acumula en el organismo impidiendo un desarrollo cerebral adecuado. De ahí la importancia de diagnosticarla a tiempo, ya que el tratamiento va encaminado a llevar una dieta que limite los alimentos ricos en fenilanina, para prevenir este daño, especialmente instaurandose el tratamiento los primeros días.

La frecuencia se da en 1 de cada 10.000 recién nacidos.

¿Y el hipotiroidismo congénito?

Se caracteriza por una alteración en la función tiroidea, haciendo que la glándula tiroides no produzca hormonas tiroideas en cantidades suficientes. Éstas son esenciales en cualquier momento de la vida ya que regulan el funcionamiento del organismo, pero aún lo son más en el período neonatal ya que su deficiencia puede provocar alteraciones graves en el crecimiento y también retraso mental.

Se da en 1 de cada 3.500 recién nacidos.

¿Todos los bebés deben hacerse la prueba del talón?

Por supuesto, es muy importante que todos los bebés se sometan a esta prueba ya que la detección precoz es fundamental en estas enfermedades, y además la prueba es gratuita, fiable y segura.

Escrito por Margarita de Toro (Matrona) para EntreChiquitines.com

Imagen: Wikipedia.org

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

CATEGORIAS