El Ácido Glicólico: Propiedades y Tratamientos

¿Qué es el Ácido Glicólico y qué propiedades tiene?

El ácido glicólico pertenece al grupo de los AHA (Alfa – Hidroxiácidos), extraídos de las frutas. Se trata de un compuesto muy versátil, que combate numerosas afecciones que afectan a la estética de nuestra piel, dado que posee muchas propiedades, entre las que destacan:

  • Permite la remodelación completa de la epidermis
  • Afina y alisa la piel (la capa córnea), pero refuerza otros estratos de la misma
  • Produce un efecto peeling químico, no abrasivo, con exfoliación progresiva
  • Incrementa la hidratación cutánea
  • Corrige la aparición de brillos e impurezas en pieles con acné

El resultado final, sería una piel más luminosa, fina y suave, con menos signos de envejecimiento y, en los casos de pieles acneicas, una notable disminución de impurezas y grasas.

El Tratamiento desde la Consulta del Dermatólogo

Los médicos dermatólogos, con frecuencia prescriben a sus pacientes ácido glicólico, para numerosas afecciones de la piel, generalmente para:

  • Acné.
  • Envejecimiento.
  • Manchas en la piel.
  • Hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel, por acumulación de queratina).
  • Xerosis (piel seca, apagada y escamosa).
  • Dermatitis seborreica.
  • Otras: estrías, marcas del acné, daños por el sol, etc.

Pero no todas las afecciones de la piel se corrigen con preparados de la misma concentración de ácido glicólico. La mayoría de ellos emplean dosis superiores al 15%, pero, en algunos casos, como el acné y el envejecimiento, las concentraciones prescritas sueles ser más elevadas.

El tratamiento, según los casos, suele durar de 2 a 5 meses, durante el cual, estos médicos especialistas, recomiendan el uso de otros agentes como cremas fotoprotectoras o hidratantes.

Un aspecto importante acerca de su aplicación, es que, con este producto, debemos comenzar siempre con la dosis más baja (así nos lo recomendará nuestro médico), que suele rondar el 8 – 10 %.

Esto es así, porque, durante las primeras aplicaciones, nuestra piel reaccionará con una ligera pero incómoda sensación de quemazón y enrojecimiento, hasta que se acostumbre. Pasado ese tiempo, podremos pasar a una concentración superior, siempre, siguiendo las instrucciones de nuestro médico.

El Tratamiento en Esteticistas

Las esteticistas también se ocupan de dar aplicaciones de ácido glicólico, en sesiones en cabinas, que suelen consistir en una limpieza previa y aplicación del supuesto acido. El ácido viene en formulado líquido, contenido en pequeñas ampollas, en cuya composición figuran otros ingredientes, además del ácido glicólico, pero no indica la concentración del mismo.

De lo cual, deducimos, que dicha concentración debe ser mínima y, por tanto, prácticamente inefectiva.

Esto es lo que ha podido comprobar nuestro equipo de redacción en algunas salas de belleza.

Los precios de las sesiones son variables. En general, desde los 40 euros en adelante.

Se recomiendan, como mínimo de 10 a 15 sesiones y otras tantas al mes de mantenimiento.

Si hacemos cuentas, este tratamiento en cabina nos va a salir carísimo, por no hablar de que su efectividad no nos ha parecido aportar mucha garantía…

La opción de acudir al medico dermatólogo, tanto privado, como de la seguridad social, es la mas segura y la mas barata. A el podremos preguntarle todas nuestras dudas sobre el ácido glicólico y sobre si va a ser efectivo o no en nuestro caso particular.

Las Cremas con Glicólico que encontramos en el mercado

Pues viene a pasar lo mismo que con tratamientos en cabinas. Lo importante del tema es mirar bien la concentración, sino la especifica, desconfía.

Si nunca has utilizado ningún producto con ácido glicólico, recuerda que siempre debes comenzar por la concentración mas baja.

Pero, en realidad, si buscas efectividad total, glicólico puro, las mejores cremas las encontrarás en una farmacia.

La marca Isdin presenta su producto Glicoisdin, en gel y en crema, a distintas concentraciones:

Crema 8% AHA 50 ml

Gel 10% AHA 100 ml

Crema 15% AHA 50 ml

Gel 15% AHA 100 ml

Gel 25% AHA 100 ml

El producto Glicoisdin no es caro y te dura muchísimo tiempo, sobre todo si lo utilizas en gel. Según cual sea tu problema, tendrás que pedir asesoría al farmacéutico para poder elegir entre crema o gel.

En conclusión, si quieres empezar a utilizar Ácido Glicólico, nuestro consejo es que consultes con tu médico o, si te vas a aventurar a probar alguna crema por tu cuenta, que al menos sea de calidad y que te asesore tu farmacéutico.

FUENTES DE CONSULTA

- Mirada A., Martí A., Trullás C. “Uso Actual del Ácido Glicólico en Dermatología”. Brasil, 2008.

- Sociedad Ecuatoriana de Dermatología. Vol. 4. Nº 1. Julio de 2007.

- http://www.isdin.com/home/producto_nivel3.asp?nolink=0&niv1=1&niv2=0&niv3=0&idGS=13&idGSM=22

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>