Las canas: Por qué aparecen y como deshacerse de ellas

Cuando escuches a alguien decir “El trabajo me está sacando canas”, “Mis hijos me están sacando canas”, créele. Porque el estrés es una de las causas para que el cabello se ponga blanco más rápido de lo esperado.

La canicie se origina cuando al pelo no llega suficiente melanina a través de los folículos capilares, por lo que el cabello deja de nutrirse y pierde su pigmentación quedando de color blanco.

Son diversos los factores que intervienen en la aparición de las canas, dentro de ellos encontramos:

  • Envejecimiento: Entre los 45 y los 50 años es muy normal que comiencen a aparecer las canas en cualquier persona, pero principalmente a partir de los 60.
  • Enfermedades o tratamientos médicos: algunas enfermedades como la anemia, la diabetes, hipoglicemia y el hipotiroidismo entre otros, así mismo como los tratamientos médicos para este y otro tipo de enfermedades que suelen ser muy fuertes.
  • Canicie prematura: en algunas personas ocurre a los 20 o 30 años de edad, debido a factores genéticos o predisposición del folículo capilar.
  • Estrés: La producción de melanina se puede ver alterada por estados de alta tensión y ansiedad. En este caso las canas pueden aparecer en pocos días o pueden tardar en salir.
  • Uso de secadores, uso de agua caliente para lavar el pelo, planchas de cabello y tintes
  • Consumo de tabaco
  • Herencia
  • Alteraciones hormonales
  • Mala alimentación
  • Falta de vitamina B, hierro, cobre y yodo
  • Suciedad en el cuero cabelludo

Conociendo los factores anteriores es sencillo deducir cómo se puede prevenir que el cabello se torne blanco, pero en el caso de que ya estén ahí haciéndonos ver viejos cuando no lo somos, o delatando nuestra edad, es preciso saber cómo podemos deshacernos de ellas.

Existen diversos tipos de soluciones que tienen resultados dependiendo del modo de aparición de las canas. En el caso de aquellas que han salido producto de una enfermedad o tratamiento médico, se ha comprobado que existen medicamentos que pueden contrarrestarlas, pero no eliminan las que ya están.

Las más utilizadas, en todos los casos, son las que tienen que ver con la cosmética, puesto que son muchos los productos que han demostrado resultados óptimos en el cubrimiento de las canas. Aunque utilizar químicos o tintes en el cabello sea uno de los motivos por los que se puedangenerar las canas, son estos mismos los encargados de taparlas. En la actualidad existen tintes muy naturales que no solo tapan el pelo blanco sino que al mismo tiempo lo nutren, lo protegen y estimulan el crecimiento. En el caso de aquellos que no pueden utilizar químicos en su cabeza por debilidad en el cuero cabelludo o por algún tipo de reacción alérgica, se les recomienda valerse del pigmento de algunas plantas o tintes naturales, o se pueden usar remedios caseros para tratar el cabello y desaparecer las canas. Dentro de estas encontramos la grosella espinosa india, el amaranto, infusiones de las hojas del curry, tomar una suficiente cantidad de yogur diaria y de una cucharada de la levadura y la mantequilla sacada de la leche de la vaca, entre otros.

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>