Síntomas, causa y tratamiento de la Endometriosis

junio 3, 2009 , In: Ginecología
0
Síntomas, causa y tratamiento de la Endometriosis

El endometrio es el tejido que recubre la parte interior del útero. Cuando este tejido se extiende y crece fuera del útero (normalmente en la zona pélvica), es cuando se sufre la endometriosis. Al crecer el tejido endometriósico, aparecen tumores, los cuales suelen ser casi siempre benignos.

La endometriosis causa síntomas como dolor abdominal (sobre todo durante la menstruación o las relaciones sexuales), sangrado abundante durante la mestruación, sangrado entre períodos, dolor al orinar, trastrornos intestinales, fatiga e infertilidad.

Las causa de la endometriosis no se conoce con exactitud, pero si existen varias teorías, como que una parte de las células endometriales no evacua durante la menstruación, sino que vuelve al abdomen atravesando las trompas de Falopio o la teoría del factor por predisposición genética.

La endometriosis suele aparecer en el área pélvica, como los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento de la zona pélvica. En raras ocasiones aparece en los intestinos o el recto, la vagina, la vejiga, el cuello uterino o los genitales. En muy raras ocasiones se han dado casos de endometriosis fuera del abdomen, como en los pulmones, un brazo o una pierna.

El tratamiento para la endometriosis dependerá de varios factores como la intensidad del dolor, la tolerancia del paciente a los medicamentos y terapias, y si la mujer desea quedar embarazada.

El tratamiento con hormonas tiene como propósito detener la ovulación. En este tipo de tratamiento se usa estrógeno, progesterona, danazol y GnRH (hormona liberadora del agonista de la gonadotrofina). Los efectos secundarios pueden ser un problema para muchas mujeres, ya que el tratamiento con hormonas puede producir crecimiento excesivo del vello, trastornos anímicos y problemas en la masa ósea.

La extirpación de los ovarios (en casos severos) puede ser una cura para la endometriosis, aunque hay riesgo de que vuelva a aparecer más adelante.

La laparoscopía se usa también para el tratamiento. Consiste en una nueva técnica que usa rayos laseres para tratar el problema.

La endometriosis suele terminar cuando llega la menopausia.

Endometriosis y Embarazo

El embarazo es uno de los mejores tratamientos para la endometriosis, ya que puede terminar con esta enfermedad de forma permanente.

Las mujeres que sufren endometriosis pueden tener problemas para quedarse embarazadas, ya que esta enfermedad es una causa de infertilidad en la mujer.

Si sufres endometriosis y deseas quedarte embarazada, deberás de esperar a que termine el tratamiento para intentarlo. Sin embargo, es importante saber que en mujeres con endometriosis hay un riesgo mayor de sufrir un embarazo ectópico o un aborto.

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
  • banner_olmitos.jpg
  • banner_KEEDDO.jpg
  • banner_disponible.jpg
  • banner_Marcel_et_Capucine.gif

CATEGORIAS