¿Necesitaré una episiotomía durante el parto?

La episiotomía es un pequeño corte quirúrgico que se realiza durante el período expulsivo del parto. Esta incisión va desde la vagina hasta la zona del recto y puede ser hacia abajo o hacia un lateral.

Una episiotomía se realiza principalmente para evitar un desgarro mientras el bebé está siendo expulsado. También puede realizarse para ayudar a que la cabeza del bebé salga con más facilidad.

Muchas mujeres se preocupan mucho por la episiotomía y algunas se preparan de forma especial antes del parto para poder evitarla.

Una forma de poder evitar la episiotomía es practicar estiramientos en la zona perineal y vaginal unas semanas antes del parto. Esto puede ser que funcione en algunas mujeres, pero no en todas.

También hay mujeres que si desean la episiotomía y la solicitan durante su parto para evitar que la vagina, el recto y la vejiga sufran estiramientos o desgarros indeseados.

PUBLICIDAD

¿Cómo puedo saber si voy a necesitar una episiotomía?

No puede saberse si necesitarás una episiotomía hasta el momento del parto, cuando la cabeza del bebé ya se encuentre en la vagina.

Si el médico o matrona nota que va a producirse un desgarro profundo, entonces te tendrán que practicar una episiotomía, ya que podrían llegar a desgarrarse el recto o la vejiga.

Si durante el período expulsivo del parto se produce alguna complicación y hay necesidad de que el bebé salga rápido, entonces también se realizaría la episiotomía.

PUBLICIDAD