¿Por qué lloran los bebé? Cómo calmar a un bebé que llora

Para un recién nacido, su manera de pedir las cosas es mediante el llanto. 

Los bebés recién nacidos lloran cuando tienen hambre, están cansados o se sienten incómodos. También pueden llorar cuando se les ha prestado demasiada atención o cuando no se le ha prestado la suficiente.

Un bebé suele llorar por lo general unas 2 ó 3 horas al día. Hay bebés que lloran más y otros que lloran menos. También habrá días en los que tu bebé llore más que otros.

 

Cosas que debes saber sobre el llanto de un bebé:

PUBLICIDAD

 

  • Los bebés lloran porque esa es la manera en la que se comunican.
  • Si atiendes a tu bebé cuando llora, seguramente llore menos en el futuro.
  • No se puede malcriar a un bebé recién nacido por tenerlo en brazos. Está demostrado que los bebés que están cerca del padre o la madre lloran menos. 
  • Ningún bebé es igual al otro. Puede ser que alguna técnica haya servido para calmar al bebé de tu vecina o de tu hermana, pero no significa que tenga que funcionar con el tuyo. Tienes que aprender a reconocer lo que tu bebé necesita.
  • Si estás muy frustrada o enojada no tengas a tu bebé en brazos. Déjalo en un lugar seguro o con otra persona mientras tu te calmas en algún otro lado.
  • Nunca se puede sacudir a un bebé, ya que se le pueden ocasionar daños muy graves e incluso la muerte. Un bebé muy llorón puede llegar a desesperar a los padres. Si sientes que vas a sacudirle o hacerle daño, llama a alguien para que te ayude.

8 Maneras de calmar el llanto de un bebé:

  1. Aliméntalo, aunque pienses que ha pasado muy poco tiempo desde su última toma. Los bebés tienen su propio horario y es normal que a veces coman muy seguido.
  2. Acarícialo. Frota su estómago o su espalda suavemente.
  3. Mécele en una mecedora, arrúllale. Camina por la habitación mientras le tienes en brazos.
  4. Examina su ropa. Puede ser que tenga frío o que tenga calor.
  5. Cámbiale el pañal. Revisa si necesita que se le cambie el pañal. Hay bebés a los que les molesta mucho estar un poco mojados.
  6. Sácale de paseo. Dale una vuelta en el auto o en su cochecito de paseo.
  7. Préstale atención. Los bebés pueden llorar porque necesitan actividad. Acércate a el y háblale con suavidad, tócale las manitas, juega un poco con el.
  8. Tenle cerca. Tu bebé necesita sentirte cerca para sentirse seguro y protegido. Si estás ocupada y tienes cosas que hacer en la casa, colócate al bebé en una mochila portabebés mientras las realizas (aspirar, fregar, lavar ropa…) si tienes que cocinar o cualquier otro tipo de actividad peligrosa para el bebé si está cerca, entonces puedes dejarle en algún sitio cerca de ti para que pueda observarte y saber que estás cerca. 

 

PUBLICIDAD