10 Cosas en el Post parto que preocupan a la nueva mamá

Después de tener un bebé el cuerpo de la mujer tiene que volver a la normalidad. Este proceso puede ser doloroso, incómodo y también puede afectar al estado emocional de la recién mamá.

Ya sea que tu bebé haya nacido de manera natural o mediante cesárea, toda mujer experimenta ciertos cambios, preocupaciones y dolores en el post parto. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Entuertos o contracciones uterinas. Se producen tras el parto, para que el útero vuelva a su tamaño y posición normal. Pueden ser dolorosos, como las contracciones de parto, sobre todo durante la lactancia materna.
  2. Sangrado vaginal. También denominado «loquios». Suele durar entre 4 y 6 semanas desde el parto. En el sangrado se elimina tejido de la placenta, moco y sangre. Al principio será rojo y puede contener coágulos de sangre. Poco a poco se vuelve mas claro.
  3. Depresión. La depresión puerperal suele aparecer en las primeras 4 semanas después del parto y se debe a cambios hormonales. Es normal sentir depresión por un corto período de tiempo, pero si dura mucho tiempo o es muy intensa, hay que buscar ayuda.
  4. Episiotomía o cicatriz de la cesárea. La herida será molesta hasta que cicatrize. Es necesario lavar y cuidar la herida para que no se infecte.
  5. Dolor de pechos. Con la subida de la leche los senos estarán hinchados y muy sensibles. Es importante usar el sujetador adecuado y se pueden aplicar paños de agua caliente en el pecho para aliviar el dolor y la congestión.
  6. Recuperar la silueta. Volver a tu peso de antes de estar embarazada puede llevar un tiempo. Se puede comenzar una rutina de ejercicios cuando el médico lo recomiende. También se puede llevar una dieta sana y balanceada para perder peso, pero sin dejar de comer, ya que si estás amamantando necesitas comer bien.
  7. Hemorroides. Normalmente se producen durante el embarazo, pero pueden empeorar tras el parto si fue vaginal. Se recomienda llevar una dieta rica en fibras y beber mucha agua para evitar el estreñimiento.
  8. El sexo. Tras el parto hay que respetar el puerperio, que dura 40 días. Después del puerperio se pueden tener relaciones sexuales de nuevo, aunque dependerá también de que la mujer se haya recuperado totalmente.
  9. Anticoncepción. Tras el parto muchas mujeres temen quedarse de nuevo embarazadas. Antes de tener otro hijo se recomienda esperar al menos 1 año (2 años con la cesárea). Si estás amamantando a tu bebé, el médico puede recetarte la minipíldora, un anticonceptivo sin estrógeno. Existen otros métodos anticonceptivos disponibles para después del parto, como el DIU.
  10. La vuelta al trabajo. El temor de muchas mamás es la vuelto al trabajo después de tener un bebé. El tener que separarse de su pequeño puede ser muy doloroso para una madre.
PUBLICIDAD