5 Actividades Divertidas de Ciencia para Preescolares

La ciencia en los niños puede ser además de educativa, bastante entretenida. Mediante actividades divertidas de ciencia para preescolares se despierta su interés por el mundo científico; así que  acercarlos mediante experimentos sencillos, que ellos mismo pueden realizar en casa, puede ser una idea interesante.

Esta es una de las formas para ayudarlos a despertar su curiosidad y motivación de todas las edades, haciéndolos interesarse más por la ciencia. Realizar estos experimentos con los niños es de gran ayuda para su desarrollo intelectual y también para su futuro profesional.

Increíbles actividades divertidas de ciencia para preescolares

Claro hay que tener en cuenta que las actividades que se escojan para el niño tienen que ser principalmente divertidas o de lo contrario el pequeño perderá interés rapidamente. A continuación 5 actividades divertidas de ciencia para preescolares.

5 Actividades Divertidas de Ciencia para Preescolares

Masa sensorial

Se trata de un gran experimento, sencillo y muy divertido. Tiene los mismos beneficios de la plastilina, experimentando con las texturas y colores. Para realizarlo se necesitará: Jabón líquido de manos (evitaremos irritaciones en piel y ojos), silicona, colorante, agua caliente y una cucharilla.

Lo primero será verter en un vaso, aproximadamente 75 ml de silicona, seguidamente agregar colorante, removiendo muy bien. Lo próximo será agregar la mitad de medio vaso de agua a nuestra mezcla, remover bien y agregar 100 ml del jabón líquido, formándose rápidamente la masa.

PUBLICIDAD

Lámpara de lava

Este experimento consiste en, una botella llena de agua, donde en el interior se puede ver subir y bajar burbujas de colores lentamente. Sin duda una experiencia mágica y divertida. Utilizarás: un vaso transparente, colorante para alimentos, aceite de cocina, pastillas efervescentes, agua y una linterna, como la del celular.

Lo primero es llenar hasta la mitad el vaso con agua, ahora añadir unas gotitas del colorante; verte el aceite llenando el vaso casi en su totalidad, déjalo reposar por unos minutos. Coloca la luz debajo del vaso (puede ser la linterna de un celular), agrega la pastilla efervescente. Y ahora observa la magia ¡Es increíble!

Actividades divertidas de ciencia para preescolares con agua

Las actividades científicas con agua, son de las más fáciles y fascinantes para los niños, a continuación, algunas de ellas:

Vaso de agua que no se derrama

Este es quizás, uno de los experimentos más fáciles de realizar. Se necesitará: Un vaso de cristal, una carta de baraja y agua. Lo primero será llenar el vaso de agua hasta su límite sin que rebose (puedes colocar algo debajo por si se derrama).

Cuando se tenga el vaso lleno, colocar la carta sobre el vaso, para así taparlo. Ahora tomar el vaso y cuidadosamente darle vuelta, como verás el agua no se cae. Esto es debido a que, sobre la carta actúa el peso de agua y la presión atmosférica; esta presión es mayor empujando la carta hacía arriba.

Agua ascendente

Otro fenómeno que de seguro dejará a los niños sorprendidos con este experimento. Necesitarás: Tres vasos del mismo tamaño, papel de cocina, agua y colorante para alimentos. Lo primero será llenar dos vasos con agua hasta la mitad, y agregarles el colorante, importante que tengan colores distintos.

Dobla dos trozos de papel de cocina en cuatro veces a lo largo; con los vasos en fila, coloca uno de los extremos del papel en uno de los vasos, dejando el otro extremo en el vaso vacío. Debes repetir el procedimiento con el otro vaso que tiene colorante. Verás como poco a poco el agua va a pasarse al vaso vacío ¿Cómo?

Esta actividad es ideal para explicarles el fenómeno de ‘’acción capilar’’ el cual consiste en la capacidad que poseen los líquidos de ascender en contra de la gravedad.

5 Actividades Divertidas de Ciencia para Preescolares

Otra actividades divertidas de ciencia para preescolares

El agua curva es uno de los experimentos amados por los niños. Se necesita: Un globo lleno de aire, grifo con agua. Lo primero será abrir el grifo, dejando salir un chorro constante y fino de agua, luego frotar el globo sobre su propio cabello.  Luego coloca el globo cerca del chorro de agua, pero sin que lo toque, verás como una carga negativa creada por el globo, atrae al agua con una cargar positiva.

Poder realizar experimentos científicos divertidos para niños, es una gran manera de estimular sus sentidos, ayudarlos a comprender un poco más la ciencia y crear un vínculo sano con ellos. A ellos les fascinarán y se podrán divertir mientras aprenden. Si quieres conocer más experimentos haz clic aquí.

PUBLICIDAD