Aliviar el dolor durante el Parto: Tipos de Anestesia

Algunas mujeres optan por el parto sin anestesia, ya sea por temor a los efectos secundarios que pueda producir en ella o el bebé, o bien porque desean tener un parto «natural».

Es importante plantearse con antelación al parto si querrás o no anestesia y, si es que sí, qué tipo de anestesia será.

Hay mujeres que prefieren esperar al momento del parto para tomar esa decisión, dependiendo de cómo soporten el dolor. Antes de optar por los medicamentos, intentarán otras técnicas naturales como la relajación y la respiración, caminar o tomar un baño.

Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden usarse durante el parto y alumbramiento: sedantes, analgésicos y diferentes tipos de anestesia. Todos estos medicamentos tienen ventajas pero también desventajas.

A continuación exponemos una tabla para poder conocer estos tipos de medicamentos y saber elegir el que más le convenga cuando llegue el momento:

PUBLICIDAD
TIPO
VENTAJAS
DESVENTAJAS
SedanteAlivia la tensión, trayendo descanso y relajación. Alivia naúseas y vómitos.Pude causar sequedad de boca, aturdimiento o que baje la tensión de la madre.
Analgésico SistemáticoCalman el dolor y pueden ayudarte a relajarte.Puede retrasar el parto. Si se administra demasiado cerca al nacimiento, puede producir efectos secundarios en el bebé: respiración lenta, que no mame bien, mal tono muscular.
Anestesia IntratecalSe inyecta en la zona espinal. Suele causar un alivio inmediato. No se produce entumecimiento, por lo que la madre puede seguir activa y caminar o moverse. Sentirá deseos de empujar cuando llegue el momento.Puede causar náuseas, picazón o retención de la orina. Se pueden administrar otros medicamentos para aliviar los efectos secundarios.
Anestesia EpiduralEs similar a la Intratecal. Se inserta en la zona vertebral. Se administra de golpe o continuamente. Alivia el dolor de forma completa.La madre no sentirá nada desde el ombligo hasta casi la rodilla, por lo que al no sentir casi deseos de empujar puede provocar el uso de fórceps para extraer al bebé.
Anestesia EspinalSe usa solo si el parto es con Cesárea. No se siente nada desde el pecho hasta los pies, pero la madre permanece despierta.Puede provocar una bajada de la tensión de la madre, así como náuseas y vómitos. Se pueden aliviar los efectos secundarios con algún medicamento.
Anestesia GeneralSe usa en caso de emergencia para partos por cesárea. Se administra mediante inyección o inhalación. La madre queda dormida rápidamente.La madre no estará despierta durante el nacimiento. Puede provocar náuseas, vómitos en la madre y dolor respiratorio en el bebé tras nacer.
PUBLICIDAD