Anticonceptivos durante la lactancia

La lactancia materna puede ofrecer una protección contra el embarazo durante los primeros meses después de tener al bebé. A este método se le llama MELA: Método de la Lactancia Amenorrea. Sin embargo, para que este método anticonceptivo sea efectivo, la mujer no debe de haber tenido su primera menstruación tras el parto, estando en la etapa de amenorrea.

Lo normal es que la mujer que da exclusivamente el pecho a su bebé dia y noche, cada 3 horas, está protegida y no puede quedar embarazada. Si el bebé es mayor de 6 meses, duerme más de 3 horas, recibe otra leche aparte de la materna, o la madre ha tenido su primera menstruación tras el parto, entonces el método MELA no es seguro. Cuando la mujer quiere estar segura de que no va a quedar embarazada de nuevo tras el parto, es conveniente usar un método anticonceptivo más seguro.

Métodos anticonceptivos adecuados durante la lactancia:

  1. La minipíldora. Es un anticonceptivo oral solo de Progesterona, por lo que es seguro de usar durante la lactancia y no altera la cantidad de leche ni la calidad. La minipíldora se empieza a tomar a los 21 días tras el parto. Debe de tomarse todos los días y siempre a la misma hora para que sea efectiva. Cuando se termina una caja se empieza otra sin interrupción, por lo que no hay días de descanso.
  2. Preservativo. El uso del condón como método anticonceptivo durante la lactancia es muy seguro siempre y cuando se use de manera correcta.
  3. DIU (Dispositivo Intrauterino). Debe de colocarse 60 días tras el parto. Tras su inserción es necesario realizar visitas a la clínica para asegurarse de que está bien colocado. Se coloca dentro del útero y tiene forma de T.
  4. Endoceptivo. Es un dispositivo en forma de T que se coloca en la cavidad uterina y que una vez colocado libera de manera constante dosis muy bajas de la hormona levonorgestrel (LNG). Puede estar colocado durante 5 años y es muy efectivo.
PUBLICIDAD