Apoyo Gubernamental 2020 en México

PUBLICIDAD

La república federal mexicana, es un estado social democrático y de derecho, y como tal, el resguardo de los derechos fundamentales de su población constituye la razón de su existencia. Por ello, en este artículo hablaremos sobre el apoyo gubernamental 2020 en México. 

El año 2020 se ha caracterizado por ser un año turbulento en distintos lugares del mundo, hasta la explosión de la pandemia causada por el COVID-19; que, al ser pandemia, afectó a todo el globo terráqueo y colocó en una posición preocupante a las grandes masas vulnerables de ciudadanos en todo el mundo. 

Al ser México una economía con grandes porcentajes de su población en una situación informal, la pandemia destruyó sus fuentes de ingreso. Por lo tanto, el gobierno ha creado una serie de medidas para proteger a la población; y con pandemia y sin ella, existen apoyos gubernamentales para los ciudadanos. 

Apoyo Gubernamental 2020 en México

¿Cuál es el apoyo gubernamental 2020 en México?

La actual crisis económica generada y acentuada por la prolongación de la cuarentena, ha afectado a toda la vida de la nación. Sin discriminar etnias ni clase social, todos han visto disminuidos sus ingresos, viendo afectados sus puestos de trabajo o la sostenibilidad de su negocio u emprendimiento. 

Con base en esto, el apoyo gubernamental 2020 en México busca reducir las dificultades ante las cuales se tienen que enfrentar los ciudadanos y empresas para soportar con éxito los embates de la emergencia sanitaria global. 

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el gobierno instauró un plan para ayudar a las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) en el marco de la paralización de la actividad económica y el descenso al consumo crónico; en donde entre 5 millones de solicitantes, 1 millón serán apoyados con un préstamo de 25.000 pesos mexicanos. 

Para acceder a esta ayuda, no existe más requisito que alguna PYME lo solicite, en cuyo caso su solicitud será evaluada por el gobierno y se le podrá asignar o no el préstamo; que ha de ser devuelto en cuotas de 850 pesos durante dos años con una tasa anual de 6:5% de interés sobre el importe total del préstamo.

El objetivo de este apoyo gubernamental es evitar la descapitalización de este tejido empresarial tan extenso como importante en la economía del país. Estos préstamos son adjudicados a través de 3 entidades bancarias y zonificados en los lugares más golpeados por la pandemia.

Apoyo gubernamental 2020 en México para ciudadanos

Tenemos una serie de beneficios que el gobierno ha puesto también a disposición, no ya de empresas; sino de ciudadanos de a pie. Entre ellos podemos destacar:

  • Pensión para adultos mayores en la ciudad de México: Para personas de la tercera edad mayores a 68 residentes en dicha localidad; y mayores de 65 años en caso de pertenecer a alguna comunidad indígena. 
  • Apoyo a Pymes en ciudad de México: Como el préstamo federal, este préstamo ofrecido por la gobernación de ciudad de México pretende salvar el tejido empresarial de la ciudad por un importe equivalente hasta a 10.000 pesos mexicanos, sin intereses y pagaderos en un plazo de 24 meses. 
  • Mi Beca: Un programa creado para ayudar a los costos de los útiles escolares para la educación de los niños hasta secundaria; por un importe de hasta 900 pesos.
  • Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida, que buscan beneficiar a jóvenes y pequeños agricultores, seguirá funcionando con normalidad y con sus pagos de 3748 y 5000 pesos mexicanos respectivamente. 
  • Kit médico para afrontar el coronavirus: Cualquier persona con sospecha de tener el virus y que no esté grave, puede solicitar este equipo aportado para permitir que se cure sin acudir al hospital.
  • Pensión para el bienestar infantil: Aquellas personas que siendo desempleados o no, que estudien o no; pero que tengan hijos, pueden acceder a este programa para contar con recursos para la atención integral a sus hijos.
Apoyo Gubernamental 2020 en México

Otros apoyos 

Con miras a alcanzar a la mayor parte de la población; también se han creado opciones con una mayor extensión sobre la población como los créditos solidarios a la palabra. 

Con este programa, los trabajadores del hogar pueden acceder a estos créditos de hasta 25.000 pesos mexicanos bajo palabra; y en general cualquier trabajador independiente puede ser beneficiado a través de esta jornada. 

A pesar de que en este artículo se mencionaron múltiples beneficios, el apoyo gubernamental 2020 en México es inclusive más extenso; alcanzando grupos como desempleados, comunidades indígenas (como entidad político-territorial), personas con discapacidad; entre otros. 

PUBLICIDAD