Argentina Expande Aislamiento Social

El gobierno de Argentina expande su aislamiento social. Todos conocemos las circunstancias, la pandemia del COVID-19 ha confinado a la mayoría de los habitantes del planeta a un confinamiento en sus hogares; en algunos sitios de manera obligatoria y otros de manera voluntaria.

Todo, con el fin de detener el avance exponencial de los contagios por el virus. En el proceso, todos los circuitos económicos de los países se han detenido o visto afectados en gran medida. Tocando el bolsillo desde los pobres hasta los más ricos y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuándo terminará esto?

Desde el inicio de la cuarentena, muchos expertos apuntaron que el aislamiento social en Argentina duraría más de lo inicialmente previsto por el gobierno rioplatense. Desde el 20 de marzo del 2020, el aislamiento social ha sido prorrogado 5 ocasiones.

Argentina Expande Aislamiento Social

Argentina expande aislamiento social ¿Hasta cuándo?

Como la mayoría de los gobiernos de todo el globo terráqueo, el gobierno de argentina no puede seguir permitiendo que su población se vea restringida en el hogar porque los embates económicos están afectándoles muchísimo, especialmente a aquellos grupos más vulnerables como los informales

Este retorno a la vida “normal” no puede ocurrir de un momento a otro, como si no estuviera pasando nada, porque esto llevaría a la explosión de contagios que el sistema de salud no podría asimilar, lo que se quiso evitar desde un principio. Por ello cualquier vuelta a la normalidad debe pasar por un grado de progresividad. 

PUBLICIDAD

Como es bien sabido, hay grupos de riesgo muy vulnerables a la enfermedad como niños y adultos mayores (y cualquier persona con un sistema inmune deprimido). Estos grupos deben tener especial cuidado al reintegrarse a la vida común, debido a que mientras no haya vacuna, seguirán expuestos. 

Actualmente, está culminando la etapa VI del aislamiento social que fue desde el 25 de mayo y culminará el día 7 de junio. Después de esta sexta etapa, la cuarentena no será levantada, pero si flexibilizada y así lo hizo saber el presidente Alberto Fernández. 

Entonces entramos en esta nueva etapa del aislamiento social hasta el día 21 de junio y hasta ahora, esa es la nueva fecha de culminación de la cuarentena. La flexibilización irá zonificada y en función al número de casos y su progresión estadística por región. 

Argentina expande aislamiento social, pero de manera inteligente. Se sigue buscando la forma de evitar los contagios exponenciales de la pandemia, pero se intenta hacer funcionar nuevamente los circuitos económicos.

Argentina expande aislamiento social ¿Cómo será esta nueva fase?

En esta nueva fase, aquellos sitios donde no se han registrado nuevos contagios volverá en su mayoría, a su actividad normal. Conservando de igual manera las medidas de distanciamiento social y protección sanitaria personal. 

Las ciudades que aún presenten focos de contagio latentes no se abrirán aún a esta fase, especialmente la provincia y la ciudad de Buenos Aires que está particularmente afectada por el brote del COVID-19. En ella, sólo las personas que son parte de sectores esenciales de la economía pueden trabajar.

Sin embargo, en los sitios donde no hay contagios se baraja la posibilidad de reanudar el calendario escolar de forma presencial, además de la apertura del comercio y actividades económicas no esenciales. Inclusive se está analizando la posibilidad de permitir actividad física al aire libre. 

Al mismo tiempo, está también analizando la posibilidad de permitir, en estas zonas que no son de alto riesgo, que niños y adolescentes puedan salir en determinados momentos, flexibilizando el aislamiento para de alguna manera, permitir y garantizar que los menores puedan cambiar de ambiente. 

Cómo será en la provincia y ciudad de Buenos Aires

En la provincia y ciudad de Buenos Aires, no se reactivará el comercio en su totalidad, pero sí el comercio de los pequeños negocios barriales, con miras a flexibilizar la cuarentena y reactivar una parte de la economía, especialmente de comerciantes vulnerables como estos. 

Los niños podrán salir acompañados por sus padres los fines de semana, y deben cumplir estrictamente el protocolo de bioseguridad, con miras a evitar contagios y posibles involuciones de la flexibilización del aislamiento social.

Argentina Expande Aislamiento Social

También será posible realizar actividades deportivas después de las 8 de la noche de manera individual o en parejas, pero nunca más de dos personas, buscando evitar aglomeraciones fuertes.

De esta manera, el gobierno de Argentina expande aislamiento social, pero a la vez lo flexibiliza en miras de mejorar las condiciones de la población, cuyo objetivo final es normalizar la actividad económica de la nación.

PUBLICIDAD