Beneficios para las familias numerosas em España

PUBLICIDAD

¿Has escuchado sobre los beneficios que brinda el gobierno para las familias numerosas a las todas personas españolas, que vivan en España? Pero antes de eso ¿Sabes qué es una familia numerosa?

Para obtener este beneficio es pertinente cubrir con ciertos parámetros, uno de ellos por más obvio que parezca, es reconocer qué es una familia numerosa.

Además de cubrir con ciertos beneficios, también es bueno que conozcas cuáles son esos beneficios por los cuáles podrás optar de haber cumplido con los parámetros.

Beneficios para las familias numerosas em España

¿Cómo saber si un núcleo familiar es o no numeroso?

 

PUBLICIDAD
  • La familia puede estar conformada por uno o más ascendientes con más de tres hijos, estos hijos podrían ser o no comunes, además uno de esos hijos debe contar con una incapacidad para poder realizar un trabajo.
  • La familia podrá tener dos ascendientes con dos hijos, estos podrían ser comunes o no, y ambos progenitores cuenten con alguna discapacidad para trabajar.
  • Cuando los progenitores no se encuentran juntos, es decir que estén separados o divorciados y antes de dicho divorcio hayan concebido más de tres hijos. Ya sea la mamá o el papá la persona que esté solicitando este título se recomienda presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.
  • Dos o más hermanos huérfanos, de padre y madre, y se encuentren sometidos a tutela, por otra parte se puede dar la situación de que tres o más hermanos huérfanos tanto de padre y como de madre y sean mayores de 18 años contando con una limitación que le impide trabajar.
  • Cuando se presente la circunstancia en la que mamá o papá hayan fallecido (uno de los dos).

¿Cómo es el procedimiento para obtener el título de familia numerosa?

 Anteriormente mencionamos que parara obtener la condición de familia numerosa es pertinente cumplir con ciertos requisitos, lo primero que debes saber es cómo reconocer una familia numerosa, que explicamos en líneas anteriores. Así que el siguiente paso es saber cómo obtener el título de familia numerosa.

  1. Es necesario comprobar, legal o científicamente las condiciones mencionadas en el apartado ¿Cómo saber si un núcleo familiar es o no numeroso? De no cumplir con estas condiciones no se pondrá obtener el título solicitado.
  2. Cumplir con los requisitos legales que estén a petición, una vez que se recauden estos requisitos se le otorgará el título ya sea los ascendientes, al tutor, al acogedor, al guardador o a cualquier otro miembro que esté en capacidad legal.

Este título se debe solicitar en el organismo público que sea correspondiente en la Comunidad Autónoma donde decida el solicitante.

Puedes obtener más información visitando directamente este enlace.

Una vez que tengas el título de familia numerosa ¿cuáles serían los beneficios?

Antes de mencionar los beneficios es oportuno destacar que los beneficios que se le otorgan a las familias numerosas establecen:

– La Administración del Estado, esto con el fin de que todas las familias que posean el título de familia numerosa.

  • Las diversas Comunidades Autónomas para sus habitantes.
  • Las Corporaciones Locales para aquellos que sean vecinos.

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente y ya seas reconocido como familia numerosa, podrás obtener los siguientes beneficios:

  1. Uno de los principales beneficios que podrás obtener es una bonificación del 45%, este corresponderá a las cuotas de la Seguridad Social, es importante mencionar que una de las personas, responsable de los niños menores deberá trabajar hasta que obtenga o reciba la categoría de especial, cuando se presente esta condición no será necesario que los progenitores tengan que salir a trabajar.
  2. Se le hará un incremento del límite de ingresos esto con la finalidad de tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo siempre y cuando sea menor de 18 años.
  3. Mensualmente el núcleo familiar recibirá un bono que proviene de las deducciones del IRPF.
  4. Se podrá expandir el período (con una aproximación de 15 meses, siempre y cuando se trate de una familia con categoría general) considerándolo como una cotización.
  5. La familia numerosa tendrá derecho de preferencia para conseguir becas, con una reducción de 50%.
  6. Derecho al subsidio cuando se tratan de las necesidades en cuanto a la educación. Además de considerar las necesidades de transporte y alimentación para que el proceso de aprendizaje se dé de forma óptima.
  7. Una ayuda del 20% o 50% en cuanto a tarifas de transporte, además estas bonificaciones tendrán la posibilidad de acumular a otros descuentos que ya se encuentren establecidos.
  8. Descuento del 5% o 10% (según categoría) en las tarifas aéreas a nivel nacional.
  9. Derechos para que los niños tengan una participación en actividades de ocio del IMSERSO.
  10. Bonificaciones para disfrutar sin correr con gastos en museos, auditorios y teatros estatales.
PUBLICIDAD