Bono Familia Bolivia: Requisitos, Quiénes son los Beneficiarios y cómo Solicitar

PUBLICIDAD

Si estás buscando cómo poder cobrar el Bono Familia Bolivia que el gobierno boliviano está ofreciendo a su población, quédate leyendo este artículo para obtener más información. Todos hemos sido afectados por las circunstancias de la pandemia del COVID-19, algunos más que otros; existen familias que han perdido todos sus ingresos y no pueden siquiera pagar su alimentación.

En vista de las circunstancias, el gobierno boliviano ha creado un bono que busca mitigar los efectos económicos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la sociedad, usualmente, aquellos que tenían trabajos precarios o no cualificados cuyos empleos desaparecieron con la implementación de la cuarentena.

El Bono Familia Bolivia es una ayuda de 500 pesos bolivianos, aproximadamente esto representa unos 72 dólares americanos al momento de la redacción de este artículo. Los ciudadanos disponen de un tiempo hábil de 90 días para poder realizar el cobro del mencionado bono. Este bono está destinado para familias con hijos que aún estén estudiando en primaria o secundaria.

Bono Familia Bolivia: Requisitos, Quiénes son los Beneficiarios y cómo Solicitar

 

Requisitos para el Bono Familia Bolivia

  • Para poder calificar como apto para recibir la ayuda del bono, no se ha de haber recibido durante la pandemia alguna ayuda de las entidades Administradoras de Fondos de Pensiones (O AFP)
  • Naturalmente, para aspirar al bono se necesita ser ciudadano boliviano
  • Poseer un documento de identidad válido
  • Poseer un hijo que actualmente esté cursando algún grado de primaria o de la escuela secundaria, bien sean públicos o privados
  • Para poder respaldar que el hijo está estudiando, se necesita presentar la libreta escolar del niño (o de la niña) y una fotocopia de la misma, es igualmente válido presentar una libreta escolar de hasta dos años anteriores.

Beneficiarios del Bono Familia Bolivia

El Bono Familia Bolivia está pensado y diseñado para dar apoyo económico a las familias que están en una situación económica precaria y que las hace vulnerables debido a los efectos económicos de la pandemia. Por ello, el bono tiene el sufijo de Familia, es un bono pensado en la familia boliviana, que tienen hijos y que estos están estudiando.

PUBLICIDAD

El bono inicialmente fue planteado para familias que tuvieran hijos estudiando en colegios públicos y posteriormente fue ampliado a colegios privados también.

Sin embargo, el Estado también generó herramientas para aquellas personas que no tiene hijos o estos no están estudiando: Estos son los bonos Canasta Familiar y Bono Universal, que tiene sus características propias y su propio grupo de personas hacia el que va dirigido.

Recibir alguno de estos otros bonos, excluye automáticamente la posibilidad de ser receptor de otro tipo de bono: Lo cual quiere decir que, si uno califica para el Bono Universal y también al Bono Familia Bolivia, se ha de escoger alguno de los dos, no se pueden cobrar ambos.

Cómo solicitarlo

Para realizar el pago de este bono, el gobierno boliviano ha decidido usar el Banco Unión como sucursal de pagos. El pago de este bono se realizará en función al último número de la cédula de los representantes legales de los niños, también son válidas las licencias de conducir.

El Banco Unión creó puntos externos y tres brigadas fuera de las grandes urbes con el fin de evitar aglomeraciones. De manera que las personas que viven lejos de las ciudades no tengan que desplazarse innecesariamente a la ciudad, evitando así la movilidad de las personas en tiempos de pandemia.

Bono Familia Bolivia: Requisitos, Quiénes son los Beneficiarios y cómo Solicitar

 

Los pagos empezaron a realizarse desde el 15 de abril y desde el 18 de mayo, cualquiera puede cobrar el bono sin importar si su hijo está en kínder, primaria o secundaria. Todavía hay un plazo de casi dos meses para poder cobrarlo.

Para poder obtener el bono es sólo cuestión de dirigirse a algún punto del Banco Unión, el día que corresponda según el número de cédula y con los documentos probatorios mencionados como requisitos, presentarlos y de cumplirse todos estos, se podrá obtener el Bono Familia Bolivia directamente de la taquilla de pagos.

Sólo queda de nuestra parte ver a qué bono nos podemos acoger, y usar responsable y sabiamente estos ingresos en esta época turbulenta.

PUBLICIDAD