Bono ‘Yo me Quedo en Casa’ – Aprende cómo Solicitarlo

En Perú, se han asumido una serie de medidas para atender a los ciudadanos más desprotegidos del país. En tal sentido, el Bono ‘Yo me Quedo en Casa’ representa una ayuda de 380 soles para las personas en pobreza o pobreza extrema. 

Ante la situación de salud que atraviesa el mundo durante el año 2020, los gobiernos se han apropiado de medidas para resguardar a sus habitantes. En Perú, este bono es un complemento del Bono Familiar Universal, también otorgado por el gobierno.

Aunque este apoyo económico ya ha tenido varias entregas, aún existen ciudadanos que no están al tanto de su funcionamiento; por ello, aquí te mostraremos cómo solicitarlo y los pasos para cobrarlo. 

Bono 'Yo me Quedo en Casa' - Aprende cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Noticias de Hoy

Características del Bono “Quédate en Casa”

El Bono Quédate en casa llegó a la nación peruana en medio de la situación de emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud; esta declaración, a inicios del año 2020, simbolizó el cierre de los principales mecanismos comerciales y la determinación obligatoria de mantener a las personas alejadas del COVID-19.

Este Bono, específicamente, llegó como un complemento del denominado Bono Familiar Universal de 760 soles, otorgados a las familias en condición de pobreza; son bonos planificados y supervisados por el Gobierno de Perú y conserva especificaciones particulares. 

Monto Aprobatorio

El monto del Bono de Perú Quédate en casa es de 380 soles y es otorgado para las personas que vivan en condición de pobreza. Para la fecha, este monto no ha sufrido modificación en las dos entregas que se han realizado. En tal sentido, este bono fue complementado con el denominado Bono Familiar Universal. 

Elegibilidad del Bono Quédate en Casa

Es importante reconocer las razones para el otorgamiento de las ayudas y cómo solicitar el Bono ‘Yo me Quedo en Casa’. En el portal web del Estado Peruano podrá verificar su estatus en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Es imprescindible verificar si te encuentras entre los ciudadanos elegibles para cobrar el Bono. 

Requisitos

Los ciudadanos peruanos elegibles para el otorgamiento del Bono Quédate en casa serán los que tengan DNI y aparezcan reflejados en situación de pobreza y de pobreza extrema. Para ello, deberán verificarse en el SISFOH, para conocer el estatus de su registro. En el mismo podrán encontrar tres opciones

  1. No pobre
  2. Pobre
  3. Pobre extremo

Si te encuentras en las dos últimas clasificaciones, cumples con los requisitos mínimos aprobatorios para la asignación del Bono. Para verificar si fuiste seleccionado, solo debes ingresar aquí con los datos de tu documento de identidad. En caso de aparecer como beneficiario, debe asistir en la fecha y hora fijada para su asignación.

Es probable que el sistema esté actualizándose y que no le indique los datos de la cita; en ese caso, espere alrededor de 24 horas para que la información se complete. Por otro lado, si usted salió seleccionado pero no requiere el bono, puede negar su aprobación y este será reasignado a otra persona. 

Pasos para Cobrar el Bono Quédate en Casa

Una vez que logras verificar la asignación del Bono Quédate en Casa, comienza el proceso de retiro o cobro. Se trata de una suma de 380 soles que pueden ayudar a costear algunos gastos elementales, para cobrarlo, solo debes seguir estos pasos.

Paso 1

Verifica la opción que te da la página. Para saber cómo cobrar, la página te indicará la modalidad. 

  • Modalidad 1: retiro por cajero automático.Puede ser en el Banco de la Nación o el Globalnet.
  • Modalidad 2: giro bancario.

Paso 2

Para formalizar el cobro, debe dirigirse a la institución financiera. En cualquiera de los casos, el uso de las normas de bioseguridad es fundamental para el logro del cobro. Es conveniente evitar problemas y seguir las normas para que el cobro sea más efectivo. Si tu cobro debe generarse a partir de un giro, debe mostrar su documento de identidad.

 

Bono 'Yo me Quedo en Casa' - Aprende cómo Solicitarlo
Fuente Imagen: Astelus.com

Conclusión

El Bono Quédate en Casa de Perú es un beneficio otorgado a los ciudadanos con DNI y que sean considerados como vulnerables; el aspecto de vulnerabilidad es otorgado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Específicamente, en el caso de ser considerado un ciudadano en condición de pobreza y/o pobreza extrema.

Con respecto al valor del Bono, sabemos que este alcanza un monto de 380 soles (que no han sido modificados para noviembre de 2020). Se trata de una ayuda que puede ser retirada a través de un cajero automático o de un giro