Cambios en el bebé y la mamá durante el segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo (meses cuarto, quinto y sexto), la mayoría de las mujeres embarazadas se sienten estupendamente. A partir del cuarto mes suelen desaparecer las náuseas y el cansancio que se sentía durante el primer trimestre, por lo que se siente más energía. Además, es ahora cuando realmente te verás «embarazada» y cuando comenzarás a sentir los movimientos de tu bebé.

Cambios en el bebé durante el segundo trimestre del embarazo

Cuando comienza el cuarto mes de embarazo, el latido del corazón del bebé ya puede escucharse mediante un estetoscopio. El cerebro del bebé se asemeja al de un adulto, solo que es más pequeño. El feto ya tiene cejas y pestañas y pesa unos 170 gramos. Muchos bebés ya comienzan a chuparse el dedo durante el cuarto mes de embarazo.

Durante el quinto mes de embarazo (semana 20), comenzarás a sentir los movimientos de tu bebé. En realidad tu bebé ya se movía desde hace algún tiempo, pero era demasiado pequeño como para sentirlo. A partir de ahora sentirás cuando el bebé gire y patalee. A final del quinto mes tu bebé ya pesa casi 500 gramos y mide 30 cm.

Durante el sexto mes de embarazo se desarrolla el vernix, un cubrimiento que protege al bebé hasta que nazca, evitando que su piel se seque. La piel del feto es ahora arrugada y rojiza. Los ojos están abiertos y son sensibles a la luz. Los oídos del bebé ya están desarrollados y puede escuchar sonidos como tu voz, por lo que es un buen momento para comenzar a hablarle. A finales del sexto mes el bebé ya tiene huellas dactilares. Su longitud es de 35cm. y pesa casi 1 kilo.

Cambios en el cuerpo de la mamá durante el segundo trimestre del embarazo

Finalmente ya pareces una mujer embarazada. Los senos son más grandes y la barriga redondeada. Es a partir del segundo trimestre de embarazo cuando la mayoría de las mujeres comienzan a usar ropa de maternidad. Uses o no uses ropa de maternidad, asegúrate que sean prendas cómodas y que no te aprieten.

PUBLICIDAD

Seguramente ahora comiences a tener más apetito ya que las náuseas han desaparecido. También te sentirás con mucha más energía. Aliméntate de comida sana cuando tengas hambre, como frutas y verduras. Evita las comidas grasas, el café y las bebidas gaseosas.

Algunos de los cambios físicos que puedes experimentar durante el segundo trimestre de tu embarazo incluyen:

  •  Acidez de estómago. A medida que el bebé crece tu estómago es presionado, por lo que los ácidos estomacales pueden pasar al esófago, produciendo así una sensación de ardor en la parte superior del estómago. Para evitar esta acidez, deberás ingerir comidas pequeñas frecuentemente. No te acuestes justo después de comer y duerme con la cabeza un poco elevada, para evitar que suba la acidez. Pregunta a tu médico sobre antiácidos si te molestan demasiado.
  • Estreñimiento. El sistema digestivo trabaja ahora más despacio debido a las hormonas, por lo que el estreñimiento es un problema común entre las mujeres embarazadas. Para aliviar esta molestia es bueno tomar mucho líquido, comer alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio.
  • Cambios en la piel. Los cambios en la piel se deben también a los cambios hormonales. Hay mujeres que desarrollan manchas durante su embarazo u oscurecimiento en el abdomen o la cara. La piel de la mujer embarazada suele estar seca y con picazón, por lo que es necesario hidratarla y usar jabones y cremas suaves, sin fragancia, para que no irriten la piel. La mayor parte de los problemas cutáneos y cambios en la piel desaparecen después de que el bebé nazca.
  • Dolor de ligamento. Los ligamentos en la zona del útero se estiran a medida que tu bebé va creciendo, por lo que puede provocarte un dolor agudo en uno o ambos lados del útero. Este dolor puede sentirse al hacer un movimiento brusco, como toser o estornudar. El dolor de ligamento se suele sentir a partir del quinto mes de embarazo. Cuando sientas este dolor, inclínate hacia el lado que te duele o levanta tu rodilla hacia el pecho.

Imágenes: jupiterimages.com

PUBLICIDAD