Características físicas de tu recién nacido

Después de muchos meses de espera, ¡por fin tienes a tu bebé en brazos! A pesar de sentir mucha emoción por su llegada, muchas mamás primerizas se sienten asustadas cuando tienen que abandonar el hospital y volver a casa con un bebé recién nacido. Incluso después de haber leído mucho sobre el cuidado del bebé durante el embarazo, es normal que los padres tengan dudas y temores cuando tienen su primer hijo.

Seguramente tu bebé te parezca el más bonito del mundo, pero también es posible que no sea como lo imaginabas cuando estabas embarazada. La cabeza del bebé puede haber sido presionada durante el parto, apareciendo alargada, o tal vez tu bebé esté cubierto de un vello largo y fino (lanugo) en todo su cuerpo. Todas estas características son normales y desaparecerán con el tiempo.

Características físicas de tu recién nacido

Cabeza

En la parte superior y posterior de la cabeza del recién nacido hay áreas blandas donde los huesos aún no se han unido entre sí. Estos huecos son conocidos como las fontanelas. Puedes lavar el cabello del bebé e incluso masajear su cabeza, pero deberás de hacerlo con mucho cuidado y sin presionar. Cuando el bebé tenga entre 12 y 18 meses los huesos del cráneo se fusionarán y desaparecerán las zonas blandas.

Ojos

PUBLICIDAD

Los bebés con piel clara suelen tener los ojos azul-grisáceos al nacer. Los bebés que tienen la piel oscura suelen tener los ojos pardo-grisáceos cuando nacen. En realidad el verdadero color de ojos de un bebé no aparece hasta después de unos meses después de nacer, o puede tardar incluso hasta un año. 

Nariz

Hay algunos bebés que al nacer tienen la nariz algo aplastada. Con el tiempo se irá desarrollando y cambiando.

Es normal que un bebé recién nacido estornude mucho, ya que el interior de su nariz es muy pequeño y se atasca con facilidad. Cuando el bebé estornuda se limpian sus fosas nasales y así puede respirar mejor.

Piel

Es normal que un recién nacido tenga pequeños puntos blancos en la cara. Esto se denomina milia o acné neonatal. No trates de quitarlos, verás que en pocas semanas desaparecerán por si solos.

Algunos recién nacidos tienen en el cuerpo un sarpullido de un color rojo o rosáceo. Esto es normal y también desaparece al cabo de una semana aproximadamente. La ropa que no es 100% algodón también puede causar sarpullidos en su piel. Lo ideal es usar solo ropa de algodón orgánico.

Los bebés que tienen la piel oscura puede que tengan áreas de la piel más oscurecidas (glúteos, espalda o genitales). Estas manchas pueden permanecer durante durante 4 ó 5 años y se denominan manchas mongólicas.

Algo muy común en los recién nacidos es la icterina (piel amarillenta). Es muy importante llamar al médico si la piel de tu bebé está demasiado amarilla o lo está la parte blanca de sus ojos.

Genitales

Los bebés (niños y niñas) suelen nacer con los genitales hinchados, lo que a veces puede asustar a los padres. Este hinchazón es normal y desaparece a los pocos días de nacer.

PUBLICIDAD