Casas amigas, una alternativa a las guarderías

Casas Amigas es una iniciativa dirigida por la asociación Xilema que ofrece un ambiente familiar a un grupo reducido de niños/as (menores de 3 años), lo que permite una adaptación más rápida, fácil y agradable en el propio domicilio de una persona cualificada para esta tarea. Actualmente Casas Amigas ofrece su servicio en diferentes barrios de Pamplona (Casco Viejo, Ensanche, Rochapea, San Juan) así como en Barañain, Villava, Huarte y  Gorraiz y Sarriguren.

Las ventajas de Casas Amigas son muchas: un ambiente familiar, una atención personalizada, grupos reducidos (máximo 4 niños/as, 5 como excepción), flexibilidad de horarios, estabilidad y continuidad, disponibilidad, disminución del contagio de enfermedades, actividades educativas, calidad y garantías.

Casas amigas, una alternativa a las guarderías

Casas Amigas cuenta con una Coordinadora responsable del servicio y un equipo de Cuidadores/as con formación académica y/o experiencia en el cuidado y dinamización de actividades para menores. También, una persona del Equipo Técnico de Xilema ofrece apoyo a todas las profesionales del recurso y a las madres y padres de los niños/niñas atendidas.

La red de Casas Amigas cumple unos requisitos mínimos que aseguran el bienestar de los niños. Entre estos requisitos están el ofrecer un espacio amplio con iluminación, calefacción y ventilación directa; contar con espacios que han sido adaptados a las necesidades de alimentación y sueño de los niños, así como a las diferentes actividades que desarrollan durante el día; estar equipados con los muebles y elementos necesarios para la comodidad de los niños, y materiales adecuados para sus juegos y aprendizajes.

PUBLICIDAD

Casas amigas, una alternativa a las guarderías

En los hogares de Casas Amigas se realizan inspecciones periódicas por parte del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, para comprobar su idoneidad y cumplimiento de los requisitos para su puesta en marcha.

Más información: casasamigas.org

PUBLICIDAD