Cómo actuar si te pica una medusa

La mejor manera de prevenir las picaduras de medusas es evitar el contacto con estos animales marinos venenosos. Hay que evitar nadar en playas que estén infestadas de medusas, sobre todo después de una tormenta, ya que pueden quedar restos de tentáculos en el agua. Si se van a practicar deportes acuáticos, es conveniente usar ropa adecuada.

Si nos pica una medusa lo mejor será usar rápidamente un producto específico para las picaduras de medusas. Nosotros os recomendamos llevar siempre Medusicalm en la bolsa de la playa, ya que alivia de manera inmediata los síntomas producidos por la picadura.

Hace unas semanas os hablábamos en EntreChiquitines de Medusicalm y nos enviaron unas muestras gratis, con una cajita de lo más mona, por hablar de su producto. Afortunadamente no hemos tenido que utilizarlo, pero si lo hemos llevado en la bolsa siempre que hemos ido a la playa y pensamos volver a llevarlo el verano que viene también! A pesar de tener siempre un poco de miedo a que se produzca una picadura de medusa, ir preparados y saber cómo actuar en caso de que ocurra nos ha dado bastante tranquilidad.

Cómo actuar si te pica una medusa

¿Y si no tienes Medusicalm y te pica una medusa? en ese caso te recomendamos lo siguiente:

PUBLICIDAD
  1. Limpiar la zona afectada por la picadura con suero fisiológico. Si no tuvieras puedes usar agua salada del mar, pero nunca agua dulce, ya que hará que se sigan liberando toxinas.
  2. Tampoco se debe aplicar hielo.
  3. No frotar la zona ni tocar la picadura directamente con las manos.
  4. Quitar restos de tentáculos. Al menos 10 minutos antes de empezar a retirarlos, mojar la zona afectada con suero fisiológico, agua salada, vinagre o zumo de limón.
  5. El vinagre (ácido acético) y el zumo de limón (ácido cítrico) tienen la propiedad de hacer que los tentáculos pegados a la piel paren de liberar toxinas. Retirar los tentáculos de la medusa con unas pinzas o incluso con una tarjeta de crédito.
  6. Si disponemos de unos guantes, se recomienda su uso. Nunca directamente con los dedos.
Si tenemos Medusicalm a mano cuando nos pica una medusa, todo lo que habrá que hacer es limpiar «sin frotar» la zona afectada con agua de mar, aplicar Medusicalm sobre la zona humedecida (con agua de mar o suero fisiológico) dejando una gruesa capa de polvo, y repetir la aplicación si fuera necesario.

Medusicalm se vende de forma exclusiva en farmacias y en la parafarmacia de El Corte Inglés.

PUBLICIDAD