Cómo calcular las semanas, meses y trimestres de embarazo efectivamente

Para saber cómo calcular semanas, meses y trimestres de embarazo, es indispensable conocer algunos factores importantes acerca de ti, pero más allá de eso, es más importante tener la orientación adecuada para calcularlo exitosamente.

Para realizar cálculos, a veces es bastante difícil precisar, porque se debe precisar el momento exacto de la fecundación, porque los espermatozoides podrían vivir 7 días en el cuerpo de la mujer, y luego darse la fecundación del óvulo y el inicio del embarazo.

Maneras de calcular semanas, meses y trimestres de embarazo 

Para evaluar mejor la esta situación existen diferentes maneras de hacerlo. Entre estas las siguientes:

Cómo calcular las semanas, meses y trimestres de embarazo efectivamente

El cálculo de las semanas de embarazo, es manual, se debe hacer anotando la fecha de la última menstruación en un calendario actual y contar la cantidad de semanas hasta la fecha actual.

PUBLICIDAD
  • Este se realiza llevando la cuenta de los meses transcurridos desde el día de la primera falta de menstruación y no de la última regla.
  • El Cálculo de los 3 trimestres de embarazo, es por la cuenta de las semanas, el primero va de la concepción a la semana 13, el segundo de la 14 a la 27 y el tercero de la 28 al día de parto.

Cómo saber en qué semana de embarazo estás

En el cálculo, es primordial información de cómo saber en que semana de embarazo estás y con la fecha de la última regla identificar la semana mediante el uso de un calendario actual.

La equivalencia de edad de gestacion, entre trimestres, meses y semanas de embarazo facilitan ubicar la semana y como calcular las semanas de embarazo en meses junto al desarrollo de su embarazo, estas se comprenden así:

1er Trimestre    

1 mes        Hasta 4 semanas y 1/2

2 meses    4 semanas 1/2 a 9

3 meses    10 a 13 semanas 1/2

2do. Trimestre  

4 meses    13 semanas 1/2 a 18

5 meses    19 a 22 semanas y 1/2

6 meses    23 a 27 semanas

3er. Trimestre

7 meses    28 a 31 semanas 1/2

8 meses    32 a 36 semanas

9 meses    37 a 42 semanas

La fecha de la última menstruación es un dato especial, debido a que la ovulación se calcula porque sucede aproximadamente luego de 14 días después del inicio de la regla.

La exactitud en la fecha probable de parto y consecuente en las semanas también puede conocerla desde un estudio ecográfico en su consulta ginecologica prenatal.

Además, el desarrollo del feto en el transcurso de las semanas, no siempre coincide con las semanas de embarazo, y por ello se evidencia un desfase por dos semanas aproximadamente 15 días.

La duración promedio del embarazo es de 40 semanas que son 38 semanas del feto, correspondiendo a 10 meses, en periodo lunar es de 28 días cada uno, en total 280 dias.

Cómo calcular las semanas, meses y trimestres de embarazo efectivamente

Beneficios de saber en qué semanas, meses o trimestres de embarazo está

Mediante la presencia de un embarazo, y por su sintomatología se impulsa a aprovechar el beneficio de saber en qué semanas, meses o trimestres de embarazo estás.

Es primordial, pues permite que tanto la madre se mantenga saludable durante el periodo de embarazo, que repercute en el bebé durante su gestación, desarrollo, y también a futuro.

La atención médica prenatal permite asistencia mientras se experimenta cambios físicos y emocionales en la madre, para control, prevención de enfermedades, suministro de vitaminas.

La realización de rutinas de ejercicios adecuadas le ayuda a reducir riesgos en el parto, estrés y aumento de la fluidez de la sangre, muy importante.

PUBLICIDAD