Vea cómo Chile cambió de Estrategia para combatir el COVID-19

El 18 de Marzo de 2020 a través de un decreto realizado por el presidente Sebastián Piñera, se establecieron medidas para combatir el COVID-19. Estas tenían como principal objetivo evitar la propagación del virus en todo el país. De igual modo, buscaba evitar en la medida de lo posible, disminuir la cantidad de contagios y las muertes que esto pudiera ocasionar.

En este sentido, es necesario mencionar que la ejecución de este plan involucraba aspectos sociales, económicos y por supuesto, del área de salud. Lo que pretendía y perseguía el gobierno de Chile, se centraba en el ofrecer garantías económicas, sociales y de salud a toda la nación. No obstante, la estrategia empleada no fue la mejor. 

Esto llevó a que los ciudadanos chilenos no acataran las instrucciones dadas en el decreto del 18 de Marzo. Por tal motivo, el número de casos por COVID-19 incrementó al igual que el número de muertes. Para Junio de 2020, Chile presentó mayor cantidad de casos que Italia, ocupando el puesto ocho en contagios y el quince en muertes a nivel mundial.

Vea cómo Chile cambió de Estrategia para combatir el COVID-19

Cambio de estrategia contra el COVID-19

Debido al gran incremento por contagios y muertes a causa del COVID-19, la comunidad científica y médica de Chile inició un llamado. Este fue dirigido directamente al presidente Sebastían Piñera, en él, exigían de manera puntual un cambio de estrategia para combatir esta pandemia. Fue realizado a través de una carta abierta que advertía las consecuencias de seguir bajo la misma estrategia.

De igual manera, en dicha misiva, se mencionaba la necesidad presente en mayo de 2020 por aumentar y reforzar las medidas y restricciones del confinamiento. Estás deben aportar seguridad y estabilidad en todo sentido para el país y sus ciudadanos, involucrando y respaldando sobre todo la economía.

PUBLICIDAD

Cuando todavía el COVID-19 era controlable en el país, no se prestó la asistencia adecuada para que los contagiados se aislaran de otras personas. Esta fue una de las principales razones por la cual la estrategia y medidas decretadas el 18 de Marzo fallaron. Además, gran parte de la población chilena se veía en la necesidad de salir y exponerse al virus por ir en busca de su sustento económico.

Medida estrictas sugeridas para combatir el COVID-19

Diversas entidades asociadas al área de la ciencia y medicina firmaron la misiva o carta enviada al presidente Chileno Sebastían Piñera. Esto con el objetivo de respaldar a través de las estadísticas e investigaciones lo importante de realizar un cambio de estrategia contra el COVID-19

Entre estas entidades se encuentra: La Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. De igual modo, también forman parte de este grupo algunos especialistas en salud y ciencias. 

Acciones preventivas y no reactivas

El grupo de profesionales de la salud sugirió y exigió que las siguientes medidas a tomar debían ser enfocadas estrictamente en la prevención. Se consideró necesario el cierre y aislamiento entre regiones, cortar el tránsito y comunicación entre cada una de ellas.

Además de esto, es totalmente necesario que el distanciamiento y aislamiento social sea cien por ciento ejecutado. Sobre todo, aplicar cuarentena en áreas con mayor número de casos. De igual manera, el apoyo y creación de medidas para el orden social y económico es importante. Los chilenos deben tener garantías que les permitan respetar el confinamiento.

Vea cómo Chile cambió de Estrategia para combatir el COVID-19
Presidente Sebastian Piñera

Testeo masivo y rastreo de casos

Otra medida esencial para combatir el COVID-19 es el testeo a grandes escalas, sobre todo en poblaciones y zonas propensas al contagio. Esta medida contribuirá al aislamiento de aquellos que contraen el virus con el fin de no continuar propagándolos. Se considera como la base y clave fundamental para combatir el virus.

Del mismo modo, es importante que el testeo sea acompañado del rastreo. Es decir, identificar cuántas personas han estado expuesta al virus por medio de un solo individuo y aplicar la prueba también. Deben ser notificados y evaluados los posibles casos para actuar a tiempo procediendo al aislamiento.

PUBLICIDAD