Cómo Congelar cada Tipo de Alimento – Consulta la Guía Paso a Paso

Desde antaño, la humanidad ha intentando conservar por mayor tiempo los alimentos, empleando diferentes métodos para lograrlo. Las primeras técnicas para preservar alimentos consistían en el secado, el cual podía realizarse por medio del salado o ahumado. 

Posteriormente, la humanidad se percató de que podía aprovechar las bajas temperaturas durante el invierno para conservar los alimentos, empleando así uno de los mejores y más prácticos métodos de preservación de alimentos, es decir, la congelación. En la actualidad, las técnicas de congelación están perfeccionadas, pudiendo prescindir de la época de invierno.

Cabe destacar que no todos los alimentos reaccionan del mismo modo a la congelación, siendo necesario conocer cómo congelar cada tipo de alimento. A continuación te explicaremos todo lo relacionado a la congelación de alimentos para que puedas realizarlo de la manera correcta.

Cómo Congelar cada Tipo de Alimento - Consulta la Guía Paso a Paso
Fuente Imagen: CocinaFácil.com.mx

Recomendaciones para congelar correctamente los alimentos

Además del tipo de alimento, otro factor que puede influir en el proceso de congelación es el envase en el que se almacenen estos. Es importante tener en cuenta que no todos los alimentos pueden almacenarse en cualquier tipo de envase, ya que, aunque puedan usarse contenedores de vidrio, aluminio o plástico, se debe saber qué alimentos guardar en cada tipo de material.

Asimismo, uno de los principales puntos a considerar para una correcta congelación de los alimentos es la frescura de los mismos. Para asegurarte de que los productos se conservarán por mayor tiempo, cerciórate de que sean lo más frescos posibles, para ello, presta atención a la fecha de envasado. 

PUBLICIDAD

También es de especial importancia que, una vez adquirido el producto, se congele en el menor tiempo posible a fin de evitar que pierda nutrientes. Se recomienda que los productos congelados sean los últimos que introduzcas en el carrito de compra, ya que así se reduce el tiempo que estos pasan fuera del congelador.

Ahora bien, a continuación hallarás las recomendaciones de congelación para cada tipo de alimento.

Carnes

Las carnes rojas y blancas deben refrigerarse inmediatamente en el congelador para evitar su proceso de descomposición. Lo recomendable es que dividas en pequeñas porciones la carne que normalmente usas para cada comida, ya que de lo contrario tendrás que descongelar y volver a congelar el producto, lo cual eleva el riesgo de una intoxicación alimentaria.

Lo ideal para conservar las carnes en el congelador es almacenarlas en contenedores especiales, o bien, en bolsas de plástico. Al almacenar la carne en bolsas plásticas, asegúrate de sacar el aire y sellar bien la bolsa.

Frutas

Muchas personas suelen congelar las frutas para poder disponer de ellas aún cuando no es temporada. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la fruta a congelar y su estado de maduración, esta mantendrá o perderá un poco su calidad. Para conservar las frutas en el congelador se aconseja lavarlas bien y guardarlas en bolsas de plástico selladas.

Verduras

En cuanto a las verduras, estas debes lavarlas y sumergirlas por pocos segundos en el agua. Para congelarlas, usa un recipiente de plástico y almacena las verduras en el congelador. De este modo la frescura de los vegetales se conservará por mucho más tiempo.

Cómo Congelar cada Tipo de Alimento - Consulta la Guía Paso a Paso
Fuente Imagen: Restauracioncolectiva.com

Conclusión

Sin dudas, el mejor método para preservar los alimentos es la congelación, ya que evita la formación de bacterias y otros microorganismos que pueden ocasionar una intoxicación alimenticia. Aunque en algún momento se dependía del invierno para lograr conservar la comida por congelación, en la actualidad esto ya no es necesario.

La humanidad ha ido perfeccionando sus métodos y técnicas de preservación de alimentos, y es por ello que a día de hoy cualquiera puede mantener refrigerada su comida en la heladera. Además de las recomendaciones antes proporcionadas, ten en cuenta que es muy útil etiquetar los alimentos con su respectiva fecha de congelación.

PUBLICIDAD