Cómo Desinfectar la Carne y otros Alimentos que no Deben Lavarse – Aprende Aquí

Los alimentos que son infectados por microorganismos como parásitos, bacterias, virus o sustancias químicas nocivas para la salud son causantes de más de 200 enfermedades. Algunas de estas pueden ser la salmonelosis, afecciones gastrointestinales y la afección por el Escherichia Coli, entre otras. 

Estas enfermedades afectan a más de 582 millones de personas en el mundo, ocasionando más de 350 mil cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  indica que las enfermedades producidas por alimentos contaminados representan un serio problema para la población y su salud. 

Asimismo, esta problemática supone un riesgo en el desarrollo de los países, tanto en el ámbito económico como social y demás. La directora de la OPS y de la OMS Carissa Etienne señaló “en la América, con nuestra alta producción de alimentos, podremos evadir el mayor porcentaje de estas enfermedades con medidas más estrictas en la producción de alimentos”.

Cómo Desinfectar la Carne y otros Alimentos que no Deben Lavarse - Aprende Aquí
Fuente Imagen: El Tiempo 

Cómo desinfectar productos alimenticios de manera segura

Son muchas las personas que ignoran todo el proceso que conlleva la manipulación de alimentos para que estos puedan llegar a nuestra mesa. Desde la producción, transporte y demás, los productos alimenticios deben manipularse con las medidas recomendadas para evitar que estos se infecten y causen problemas en la salud de los consumidores.

Tanto las frutas como las verduras, carnes, pescados y demás, deben desinfectarse y manipularse adecuadamente a fin de garantizar la eliminación de bacterias y otros microorganismos que pudieran generar enfermedades. Y es que no solo basta con colocar los alimentos bajo el grifo, ya que el agua por sí sola no es capaz de acabar con todas las bacterias.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, es importante que al manipular los alimentos, quien lo haga se asegure de lavar bien sus manos, así como los utensilios que utilizará. Además, la cocina o el lugar de la manipulación del producto debe estar impecable también, ya que todos estos factores ayudan a minimizar el riesgo de contraer alguna bacteria o enfermedad por alimentos contaminados.

En caso que desees aprender a desinfectar los alimentos en casa, te mostraremos a continuación toda la información necesaria para hacerlo correctamente.

Desinfección de carnes, aves y pescados

Un error que frecuentemente se comete es el lavar con agua las carnes y los pescados. Aunque pudiera parecer beneficioso, es todo lo contrario, ya que, de haber bacterias, estas serían arrastradas por el agua hasta las superficies del lavabo, utensilios de cocina o encimeras, elevando el riesgo de contaminación cruzada.

Debido a esto, lo recomendable para acabar con los posibles microorganismos dañinos presentes en carnes, aves y pescados, es cocinarlos bien. Asimismo, se debe procurar siempre adquirir este tipo de alimentos los más frescos posibles.

Cómo desinfectar frutas y verduras

Por su parte, las frutas y verduras frescas, a diferencia de las carnes rojas y blancas, sí deben lavarse antes de consumirlas. Este tipo de alimentos generalmente pueden tener residuos de tierra, plaguicidas, entre otros, además, es posible que tengan algún microorganismo que cause una intoxicación alimentaria, siendo menester lavarlos muy bien. 

En el caso de las frutas o verduras peladas, estas deben lavarse bajo el grifo con abundante agua, mientras que aquellas que aún conservan su piel deben sumergirse en agua potable  con una cucharadita de lejía especial para desintoxicar el agua.

Desinfección de otros tipos de alimentos

En cuanto a otros alimentos, como las legumbres o cereales como el arroz, estos deben lavarse bien con abundante agua para retirar el polvo, siendo lo recomendable dejarlos en remojo. Ahora bien, hay algunos alimentos que no deben lavarse, tal como sucede con las carnes rojas y blancas. Entre estos se encuentran los hongos, la pasta, los alimentos en conserva y las ensaladas lavadas.

Por un lado, en lugar de lavar los hongos bajo el grifo, se aconseja limpiarlos con un trapo húmedo o papel de cocina. En cuanto a la pasta, esta no hace falta lavarla ni antes ni después de su cocción, pues lo que provocaría sería una pérdida de almidón y sabor. 

En cuanto a los alimentos en conserva, estos ya han sido previamente higienizados, por lo que no hace falta lavarlos nuevamente, además, realizar esta acción le restaría las propiedades. Lo mismo sucede con las ensaladas lavadas, pues puede incluso ser contraproducente, ya que es posible que al lavarlas se contaminen con bacterias que pudieran estar en la cocina.

Cómo Desinfectar la Carne y otros Alimentos que no Deben Lavarse - Aprende Aquí
Fuente Imagen: As.com

Conclusión

Como puedes ver, no todos los alimentos se desinfectan del mismo modo y no todos necesitan ser desinfectados. Es de gran importancia conocer cómo deben desinfectarse estos, ya que así podremos evitar enfermedades por alimentos contaminados. Como última recomendación, recuerda que es esencial lavar bien tus manos y mantener una buena higiene en el área de cocina.

PUBLICIDAD