Cómo enseñar a los niños a compartir

PUBLICIDAD

Podemos decir que compartir es una de las habilidades sociales más importantes, y los padres deben interesarse mucho en canalizarla, pero ¿cómo enseñar a tu hijo a compartir?

Aunque puede ser una tarea no muy fácil se debe desarrollar esta habilidad poco a poco y esto es tarea de los padres, los maestros o los cuidadores, que son las personas a las que corresponde enseñar a los niños cómo compartir.

A continuación, te daremos ciertos tips para enseñar a tu hijo a compartir y te enseñaremos la importancia de hacerlo.

Cómo enseñar a los niños a compartir

Cómo enseñar a tu hijo a compartir

Es importante cómo enseñar a tu hijo a compartir, y es de primera responsabilidad de los padres, porque es parte de los valores que deben inculcar en su pequeño desde muy temprana edad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, deben ser cuidadosos, pacientes y seguir algunas sugerencias como las siguientes:

1.- Los padres especialmente las madres pueden enseñar a su bebé a ser generoso al compartir con ella y otros dándoles el ejemplo.

2.- Los padres tienen que considerar que los objetos del entorno del niño son su mundo y piensan que todo es de su propiedad.

En niños pequeños (2-3 años) es su etapa egocéntrica, no tienen todavía claras las nociones de tiempo y lenguaje. Hay que enseñarles con mucha paciencia lo que es exclusivo del niño y que es de todos.

3.- Hay que supervisar atentamente cuando su niño comparte con otros, de esta forma podrá manejar positivamente cualquier dificultad que se presente. Por ejemplo, que se sienta a gusto y pueda expresar sus sentimientos.

4.- Nunca debe forzar al niño a compartir porque podría producir resentimiento lo que sería contraproducente. Hay objetos que su niño no compartirá con nadie por ser especiales para él y esto debe respetarse.

5.- También es importante los refuerzos positivos como siempre usar palabras como compartir o que se relacionen cuando compartimos. Los encomios son necesarios cuando el niño comparte, colabora o coopera con sus hermanos o amigos.

6.- Otro asunto importante que se le debe enseñar al niño es que también podemos compartir tiempo, sentimientos y juegos, lo que es divertido y nos hace sentir bien. Hay que estimular el juego en grupos.

Principalmente los padres, los maestros y cuidadores tienen la hermosa tarea de enseñar a los niños a compartir, aparte de otras habilidades sociales como: la cooperación, la empatía, la asertividad y el interés por otros.

Tanto mamá como papá deben jugar con su hijo, de esta manera aprende que al interactuar con otros a veces hay que ceder, hay que negociar y no imponer. Es importante no criticar o castigar al niño por no compartir.

Cómo enseñar a los niños a compartir

Importancia de enseñar a los niños a compartir 

Compartir no es algo con lo que se nace, sino es que se aprende. Los niños aprenden a compartir aproximadamente entre los 3 y 4 años, también aprenden a ser empáticos a más o menos esa edad.

Por eso, es tan importante que aprendan las personas en cómo enseñar a un niño a compartir con la finalidad de enseñarlos a poner en práctica esta cualidad lo antes posible. Pero como se dijo antes, tienen que ser pacientes y perseverantes.

Cuando llegamos a adultos, debemos haber aprendido a compartir y ser empáticos para poder interactuar con otros y tener relaciones más sanas y satisfactorias.

Se pueden compartir no solo los objetos o alimentos, sino experiencias, vivencias y mejor aún los conocimientos y sentimientos. Todo esto se aprende cuando somos niños.

De acuerdo a lo anterior, es crucial inculcar en los pequeños estos valores tan necesarios para desarrollar las habilidades sociales que se necesitan para ser felices.

PUBLICIDAD