Cómo hacer máscaras protectoras: hágalo usted mismo

PUBLICIDAD

La aparición del COVID-19 ha generado que muchas personas fabriquen sus propios tapabocas. Ante la incertidumbre de tal acontecimiento es importante aprender cómo hacer máscaras protectoras de forma sencilla y con materiales que tengas en casa.

También, si las mascarillas comienzan a escasear ya sabrás cómo hacer máscaras protectoras. Cabe resaltar, que ninguna mascarilla, y sobre todo, las caseras no garantizan una protección del 100% frente al virus.

Materiales para realizar la máscara protectora

Los tapabocas puedes fabricarlos con diferentes materiales, principalmente, lo puedes realizar con tela o papel. La ventaja de la tela es que puede lavarlos y utilizarlos las veces que desees.

Cómo hacer máscaras protectoras: hágalo usted mismo<<

Por otro lado, los tapabocas de papel son desechables, es decir, una vez que ya lo hayas usado debes descartarlos.

PUBLICIDAD

Igualmente, necesitas un material que sostenga mascarilla, y otros para unir todos los materiales. La cantidad depende absolutamente de cuantos tapabocas quieras realizar. De esta forma, si vas a realizar tapabocas de tela solo necesitarás:

  • Trozos de tela de 18 x 15 cm.

  • Tiras delgadas de tela, ya que serán las sujetadoras de la máscara.

  • Aguja.

  • Hilo.

Por su lado, si no tienes tela en casa, puedes usar los siguientes materiales:

  • Papel de cocina, mientras más grueso sea el papel mejor.

  • Grapadora.

  • Gomas elásticas.

Pasó a paso para realizar máscaras protectoras

Las instrucciones varían según el material. En este sentido, para realizar las máscaras de tela debes seguir los siguientes pasos:

  1. Extiende sobre una mesa los cuadrados de tela.

  2. Luego, coloca el hilo en la aguja.

  3. Realiza un pequeño pliegue, como una especie de ruedo en todos los lados del cuadrado, y cose.

  4. Después, vas a coser las tiras delgadas de tela en las cuatro esquinas del cuadrado. Listo, ya tendrás un tapaboca de tela.

Es importante mencionar, que los tapabocas de tela deben ser lavados constantemente para no crear focos infecciosos. Por lo cual, es fundamental que los laves con agua y jabón, y los planches. Una recomendación es no tocarse la cara mientras lo estés usando.

En cambio, para fabricar una mascarilla protectora de papel, debes hacer lo siguiente:

  1. Extiende en una mesa el papel de cocina.

  2. Corta cuadrados lo suficientemente grande como para cubrir tu nariz y boca.

  3. Luego, realiza un doblez hasta que obtengas un efecto acordeón.

  4. Después, coloca un lado de la goma encima de un lado del cuadrado y pasa por encima el papel hasta cubrir la goma. Con la ayuda de la grapadora, grapa esa zona para mantenerla unida.

  5. Repite el mismo proceso en el otro lado del cuadrado.

  6. Coloca las gomas en las orejas y asegúrate que cubra bien tu nariz y boca.

Cómo hacer máscaras protectoras: hágalo usted mismo

¿Sirven realmente las máscaras protectoras caseras?

Los tapabocas caseros no cumplen a cabalidad la misma protección que las máscaras médicas especiales, pero si sirven como medida de barrera.

A su vez, es una forma que la sociedad en general ha asumido para evitar la propagación del virus. A pesar de las circunstancias, estos tapabocas solo protegen en un solo sentido, es decir, evitan que tus partículas sean expulsadas.

En relación con lo anterior, las mascarillas suelen ser usadas cuando las personas tienen gripe, ya que sus secreciones pueden contener algún agente infeccioso.

Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud afirmó en días pasados que los tapabocas no deben ser usados por personas que no presenten síntomas.

Además, expertos afirman que la mejor medida de protección para no contagiarse con el virus es lavarse las manos, no visitar sitios concurridos, y evitar el contacto con más personas.

PUBLICIDAD