Cómo Hacer una Cometa – Tutorial Completo

Se cree que las cometas surgieron en China hace unos 2.500 años. Desde su origen han tenido varios usos, sin embargo en la actualidad ha servido para entretenimiento y diversión.

Volar cometa se ha convertido en una actividad realizada a nivel mundial por grandes y pequeños. En cada país, tiene un nombre diferente, cometa, papalote, barrilete, papagallo. Y también en cada uno tienen diseños y formas de fabricación diferentes.

Beneficios que ofrece diseñar, fabricar y volar cometas

Hacer una cometa ofrece una infinidad de beneficios para los niños. Desde el mismo momento de su diseño, despierta la creatividad de los pequeños, quienes se comienzan a imaginar los más creativos modelos. Además, deben usar su lógica para descubrir la forma correcta de elaborarlos.
 

Cómo Hacer una Cometa - Tutorial Completo

Al fabricar las cometas, los niños fortalecen sus habilidades motoras finas, ya que deben recortar, pegar y hacer nudos. Además, también se fortalecen los lazos familiares y habilidades socioafectivas, ya que es una actividad que debe realizarse en compañía de un familiar mayor para evitar accidentes al recortar.

Por otra parte, después de haberlo fabricado, elevar el papagayo o la cometa, es una actividad física que ofrece grandes beneficios. Al ser necesario correr, quema calorías y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

De igual forma, fomenta la cooperación y trabajo en equipo y estimula la coordinación óculo manual. Se realiza desplazamiento, se debe observar la cometa y a la vez mover los brazos para tensar o aflojar el hilo para que este pueda elevarse correctamente y al mismo tiempo se debe mantener el equilibrio.

Materiales necesarios para hacer una cometa

  • 2 Varillas de madera liviana.
  • Papel celofán, seda, bolsa periódico.
  • Tijera, cutter, exacto.
  • Pega líquida o de barra.
  • Pabilo, cuerda o cordel
  • Retazos de tela.
  • Lápiz o rotulador.

Armar la estructura del cometa

En primer lugar se deben cortar las varillas de madera. Una de las varillas de madera debe medir 60 cm y la otra se debe cortar para que mida 50 cm. La varilla más larga se coloca de forma vertical, mientras que la más corta se coloca encima, justo en medio, de forma perpendicular haciendo una cruz.

Luego se deben atar con mucha firmeza, cruzando los pabilos entre las varillas hasta que queden bien sujetas y no se muevan. Después de esto, se debe realizar un corte con mucho cuidado en cada extremo de cada varilla, e introducir el pabilo en cada incisión. Al rodear las varillas quedará una especie de rombo con el hilo.

Fabricar la envoltura

Coloca el papel o bolsa abierta debajo de la estructura armada. Dibuja sobre ella las cuatro líneas de los bordes siguiendo la marca de los hilos. Debes tener cuidado de dejar de 2 a 5cm adicionales.

Recorta la bolsa o papel con cuidado siguiendo las líneas dibujadas. Luego debes pegar el papel, dejando el hilo dentro de ese borde. Pasa el dedo por encima para fijar bien y eliminar el exceso de pega. Espera a que seque bien.

Se tiene que atar un pabilo en el centro de la estructura, también se deben atar dos trozos de cuerda desde los extremos laterales junto con ese hilo central. Enrollar el resto del hilo en un palito en forma de ocho, pasando por arriba y por debajo organizadamente para que no se enrede.

 

Cómo Hacer una Cometa - Tutorial Completo

La cola

Sirve para darle estabilidad y que el barrilete no gire en espiral. Se recomienda que esté elaborada de un material liviano y puede hacerse de colores vibrantes y llamativos. Se ata a uno o a los tres extremos inferiores. Comúnmente se usan retazos de tela que se van anudando.

Condiciones de seguridad mínimas para elevar una cometa

Antes de salir a volar la cometa, es bueno que el cielo se encuentre totalmente despejado y el día sea soleado, Además, debes realizar esta actividad en lugares espaciosos, y preferiblemente planos. Sitios donde existan antenas o tendidos eléctricos. Tampoco en medio de una vía de circulación de vehículos.

Los hilos son conductores de los rayos, así que no se debe volar cometa durante una tormenta eléctrica. Además debes usar zapatos de goma ajustados y cómodos.

PUBLICIDAD