Cómo Involucrar al Papá en Programas de Cuidado Infantil Temprano

Muchas  personas consideran que tener hijos es una de las mayores alegrías de la vida, una bendición. En este artículo, verás Maneras de Involucrar a Papá en Programas de Cuidado Infantil Temprano debido a que, sea por razones laborales, culturales o biológicas (en el caso de la madre), parece que los hombres han estado invisibles durante la crianza de sus hijos.

De hecho, algunos hombres que intentan acercarse sienten que pierden el tiempo, o que no son bienvenidos. Sin embargo, te mostraremos que su presencia es muy importante para la formación de los hijos.

Cómo Involucrar al Papá en Programas de Cuidado Infantil Temprano 

La situación laboral actual presenta una limitante a la participación de los hombres en las consultas médicas, visitas de estimulación temprana o actividades escolares.

Cómo Involucrar al Papá en Programas de Cuidado Infantil Temprano

Por otro lado, algunas culturas estereotipan el cuidado y la crianza de los hijos como una actividad exclusivamente de las mujeres, por lo que los padres se ven falsamente necesitados para proveer solo en sentido material.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el resultado social de estas conductas demuestra un gran vacío en el hogar que señala la urgente necesidad de involucrar a papá en programas de cuidado infantil temprano. Dichos programas promueven una preparación actitudinal desde el mismo momento de la concepción.

Además de asistir contigo a los controles prenatales, si eres una esposa perspicaz, animarás con amor a tu marido a que asuma sus responsabilidades paternas después del nacimiento del bebé al incluirlo en todos los cuidados que requiere.

Por ejemplo, enseñándole con paciencia cómo bañarlo, cómo se cambian los pañales, cómo se administran sus medicamentos o se preparan los biberones, aunque al principio no lo haga bien.

Un detalle importante es aprender a compartir tus hijos con tu esposo ni exigirle a él que los atienda igual que tú. Resiste el impulso de criticarlo o de quitarle el trabajo de las manos. Felicítalo por lo que hace bien, y así aumentará su confianza. Pídele que te ayude.

Por otro lado, esposo reduce al mínimo las actividades menos importantes a fin de apoyar a tu esposa lo máximo posible, especialmente durante los primeros meses del bebé.

No desestimen la importancia de leer y educarse sobre su rol como padres. Nadie nace con ese conocimiento y la crianza recibida no siempre es garantía de ser la mejor.

Importancia de Involucrar al Papá en este Programa

La etapa inicial de la vida es fundamental para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. Por ello, tu paternidad responsable y comprometida contribuye a un desarrollo infantil más saludable.

De ahí la importancia de que adoptes hábitos saludables en tu familia con respecto a la alimentación, la lactancia y evitar conductas adictivas, como el tabaquismo y el alcoholismo. Puedes promover u obstaculizar con tu ejemplo.

También, si dedicas tiempo a tus hijos y escuchas con paciencia y empatía sus preocupaciones infundirás en ellos la seguridad de que los necesitas, los amas y apoyas, lo que moldea una autoestima sana y equilibrada que los protegerá de muchos peligros.

Cómo Involucrar al Papá en Programas de Cuidado Infantil Temprano

Beneficios

Los beneficios de involucrar a papá en programas de cuidado infantil temprano son muchos. Tu influencia favorece en gran medida al éxito de tus hijos pues promueve relaciones de pareja más estables y armoniosas y asegura madres, padres y familias más saludables.

  • Mayor desarrollo emocional y cognitivo de tus hijos.
  • Mayor capacidad de autocontrol, mayor tolerancia ante la frustración y el estrés, así como la solución de problemas.
  • Mejor desempeño escolar, menor agresividad y una mayor capacidad de desarrollar relaciones saludables con sus pares.
  • Se les protege a lo largo de toda su vida, pues les evita el riesgo de caer en el abuso de las drogas, alcohol, delincuencia, violencia de pareja y contra terceros.
  • Aumentan el doble sus posibilidades de formarse a nivel profesional y de encontrar trabajos estables.
PUBLICIDAD