Cómo lograr que los niños sean grandes lectores

Hoy es 23 de abril, Día Internacional del Libro, y queremos aprovechar para dar algunos consejos de cómo lograr que el niño se interese en la lectura y los libros desde pequeños.

Un libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Con un libro niños y mayores pueden hacer volar su imaginación y crear historias únicas. Además, está comprobado que la lectura favorece el desarrollo afectivo y psicológico, facilita el mejor uso de la palabra y ayuda a asimilar conceptos éticos.

A los niños se les debe inculcar el interés por los libros desde que son muy pequeños, aunque todavía no sepan leer. Los niños que han adquirido el hábito de la lectura tienen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y cometen menos faltas de ortografía.

Cómo lograr que el niño muestre interés en los libros

Hoy en día, con tanta tecnología, puede ser más difícil para los padres conseguir que sus hijos muestren interés en los libros. La clave está en estimularles el interés por la lectura desde que son muy pequeños y no esperar a cuando comienzan la etapa escolar, ya que entonces relacionarán los libros con el estudio y lo verán como una obligación y algo aburrido.

Al ofrecer a nuestros hijos libros desde que son chiquitines y como una forma de diversión, les estaremos inculcando el interés por los libros y la lectura. Pero no todos los libros sirven para potenciar la lectura, por eso es importante elegir el correcto según la edad y etapa de aprendizaje del niño.

PUBLICIDAD

cómo lograr que el niño lea

Consejos para convertir al niño en un gran lector

  • Los niños tienen que ver los libros como un juguete, por eso es importante que desde muy chiquitines comiencen a tocarlos y jugar con ellos. Así, cuando crezcan, no verán los libros como algo aburrido.
  • No se les puede obligar a leer, sino que hay que lograr que sean ellos mismos los que lean por su cuenta. Esto ocurrirá cuando vean la lectura como una satisfacción.
  • Puedes pedir consejo y visitar bibliotecas para encontrar el libro y el entorno adecuado para tu hijo según su edad y necesidades. Es importante que el libro que escojas le enganche y que no pierda la rutina de lectura.
  • Deja que el niño elija el libro. Ellos tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus gustos y aficiones. Revisa antes que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad.
  • Y lo más importante… ¡los padres deben dar ejemplo y leer! Si queremos que nuestros hijos lean deben ver que los mayores leemos, ya que lo normal es que imiten los comportamientos de los adultos que les rodean.

Vía: colegiobrains.com; Imagen principal: growingupbilingual

PUBLICIDAD