¿Cómo los Niños Pueden Usar internet de Manera Segura? – Aprenda Cómo

Con el pasar del tiempo la tecnología ha ido creciendo y creando cada vez más opciones de diversión: el internet es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, nos preguntamos ¿cómo los niños pueden usar internet de manera segura? Pues, sabemos que se trata de una herramienta eficiente sólo si se utiliza con responsabilidad.

La niñez, es una de las etapas más importantes en el crecimiento del ser humano, además es la fase principal de aprendizaje. Por ello, es importante que ha medida que el infante va creciendo, le des como padres información oportuna sobre el mundo que los rodea; por ejemplo, qué función cumple una computadora y sobre todo cómo navegar en internet para fines óptimos.

No obstante, cuando los niños comienzan a experimentar con esta herramienta global y tecnológica, se sumergen en un mundo lleno de diversiones y muchas tentaciones; el peligro cibernético asecha principalmente en las edades más vulnerables, es decir, en los niños que no han sido educados satisfactoriamente sobre el uso correcto del internet.

¿Cómo los Niños Pueden Usar internet de Manera Segura? - Aprenda Cómo

Recomendaciones sobre cómo los niños pueden usar internet de manera segura

Es evidente, que cuando un niño navega en internet está próximo a enfrentarse con las redes sociales y otros beneficios de comunicación e información. Es por ello que, para protegerlos es indispensable que, aparte de recibir una buena educación cibernética por parte de sus padres, estar muy atentos de su comportamiento y cambio de vocabulario.

Existen diversas técnicas que puedes aplicar para proteger a tus niños del peligro cibernético, pero nada será útil si no aplicas la confianza y comunicación

PUBLICIDAD

Dialoga con ellos

Hablar fomentará una mayor confianza que les ayudará a consultar sus dudas y curiosidades sobre lo que están haciendo o deseen hacer en internet. No olvides que desde pequeños son muy inteligentes y capaces de interpretar imágenes, vídeos y dependiendo de la edad, algunos conceptos.

Establece límites

Evalúa su nivel de madurez, capacidad de aprendizaje, no importa cómo ni cuándo, tú pones las reglas, tiempo, lugar, páginas que puede visitar, entre otros. Debes establecer cero contraseñas en sus cuentas y total supervisión en cada uno de sus movimientos.

Enséñales a privatizar información veraz

Hazles comprender el grado de peligro que acarrean las redes sociales si son usadas incorrectamente; por ejemplo, el aceptar como “amigos” a totales desconocidos, ya que, nunca se saben las verdaderas intenciones. De igual forma evita que suban a su perfil fotos personales de ninguna especie, si ha de hacerlo que le coloque total seguridad.

Es importante mencionar que necesitas que los niños se concienticen de que nunca deben brindar información confidencial; tales como números telefónicos, dirección domiciliar, o escuela donde estudia; mucho menos decir datos de identidad de ellos o de sus padres, ni el lugar donde laboran y mucho menos intercambiar fotos.

¡Protege a tus niños ya!

  • Conviértete en un Padre o Madre amante de la tecnología moderna y digital, para que te encuentres muy bien informado sobre cualquier tipo de acontecimiento.
  • Enséñale a tus niños a buscar ayuda cuando no entiendan algo o se encuentren en una situación incómoda, extraña o peligrosa.
  • Muéstrales que deben saber cómo diferenciar a un “amigo” con un contacto de las redes sociales.
  • Cada navegador ofrece en su configuración un menú de seguridad y privacidad, indícale a los niños cómo hacer uso de éste.
  • Haz que tengan total confianza contigo, pues, podrían llegar momentos en los que utilicen el internet sin tu presencia, de igual forma debes estar siempre alerta.
  • Siempre es bueno indagar que en los colegios realicen campañas de concientización sobre el correcto uso del internet.
  • Coloca límites respecto al tiempo en uso de la computadora, es importante que los niños no pasen un tiempo excesivo mirando la pantalla; se trata de cuidar su salud visual.
¿Cómo los Niños Pueden Usar internet de Manera Segura? - Aprenda Cómo

El internet ofrece una infinidad de beneficios que tus niños sanamente pueden disfrutar.  Intenta que esta nueva forma de comunicarse sea utilizada para alcanzar grandes metas y logren un surgimiento relevante como profesional a nivel futuro. Sin embargo, no dejes de fomentar en tus hijos la importancia de actividades como leer, jugar en familia, practicar deportes, entre otros.

Muchas de las cosas existentes para nuestro beneficio, poseen ventajas y desventajas, por ello debemos hacer uso de ellas de la mejor manera; evitar futuros lamentos está en tus manos, las reglas del correcto uso del internet existen, solo tú decides si seguirlas o no, de esta manera tus hijos podrán usar internet de manera segura.

PUBLICIDAD