Cómo Pasar Tiempo de Calidad con un Niño – Sigue estas Técnicas

Pasar tiempo de calidad con los niños ha sido un tema de debate en cuanto a la cantidad de horas invertidas y lo que esto pudiera significar, pero en que si deba hacerse o no, no es motivo de discusión. 

Partiendo de lo anterior, conviene tener claro las técnicas mejor desarrolladas para un acercamiento familiar por medio de dedicarse tiempo de calidad. Veamos, a continuación, información pertinente.

Las mejores técnicas para pasar tiempo de calidad con un niño 

Los desafíos de la sociedad moderna presentan un núcleo familiar muy ocupado, y pasar tiempo de calidad con los niños puede ser muy difícil. En la búsqueda de alternativas a muchas familias, confían el cuidado de los más pequeños, en personas que laboran como cuidadores. 

 Cómo Pasar Tiempo de Calidad con un Niño - Sigue estas Técnicas

En consecuencia, los niños desarrollan un apego afectivo tan fuerte por su cuidador, que eclipsa el sentimiento que debe tener hacia su progenitor, creándose una brecha entre ambos.

Ante esa realidad, muchos padres se han dejado cautivar por la idea de que no importa la cantidad que se pase con los niños, sino la calidad del mismo, y bajo esa premisa, piensan que con diez minutos al día o una hora a la semana basta.

PUBLICIDAD

La experiencia acreditada, mantiene que lo anterior es un error, y es algo que debe corregirse. Pensando en eso, se desprende que las mejores técnicas para pasar tiempo de calidad con los niños, deben cumplir con los siguientes requisitos básicos.

  • Debe crear un ambiente propicio para la conversación.
  • El implemento de la técnica debe ir buscando la espontaneidad.
  • Las singularidades de las herramientas, deben ir de la mano con la personalidad de los individuos implicados.

No es igual compartir un espacio de tiempo, que pasar el tiempo con una persona donde haya el lugar para un intercambio de razonamientos, ideas, metas o sueños. 

Estas son las mejores técnicas para pasar tiempo de calidad con un niño de comprobada eficacia.

Leer con ellos a diario

Dependiendo de la edad de los niños, el material didáctico puede variar. Puede ser desde cuentos infantiles, hasta material de mayor profundidad donde el niño lea y diga lo que piensa de lo leído. Por las noches es el momento idóneo y deben ser trozos cortos de lectura.

Salir a caminar tres veces por semana

En horas de la mañana o al atardecer, propiciar caminatas que tengan como escenario la naturaleza, puede colocar el ambiente insuperable para inculcar valores.

Practicar juegos didácticos una vez por semana

Los famosos rompecabezas y la fabricación de maquetas de edificaciones emblemáticas, son el escenario por excelencia para desarrollar cualidades como la paciencia y el ingenio, las cuáles serán necesarias en el crecimiento integral del individuo.

Cocinar juntos periódicamente

La frecuencia de esta actividad variará en función de la disponibilidad entre padre e hijo. Pero una vez a la semana, de forma natural y sin protocolos, puede dejar las bases para una buena conexión familiar.

Planificar juntos viajes en familia 

Escuchar la opinión de los niños, no importando la edad, para el eventual viaje de vacaciones o el acostumbrado acercamiento familiar durante las épocas de festividades, son ocasiones para dedicar tiempo de calidad.

 Cómo Pasar Tiempo de Calidad con un Niño - Sigue estas Técnicas

Practicar deporte juntos

Deportes que se practiquen en equipo, desarrollará en el infante la capacidad de enfrentarse a desafíos de forma grupal, así como el aporte de cualidades de liderazgo. 

Salir a comer juntos

Librarse de las responsabilidades rutinarias por un rato es un excelente método de acercamiento. El comer juntos en un ambiente distinto al hogar, facilitará la expresión de sentimientos reflexivos.

Las técnicas descritas hasta acá, pueden combinarse y puede modificar la frecuencia, de acuerdo a la edad del niño en cuestión. 

Se puede observar que no se colocan como opciones, ni ver televisión, ni emplear video juegos. Aunque puede ser tentador, no es la mejor forma de pasar tiempo de calidad con los niños.

La niñez se esfuma muy rápido, y lo mejor que puedes hacer como padre, es aprovechar cada oportunidad para pasar tiempo con tu hijo. ¡Aprovéchalo!

PUBLICIDAD