¿Cómo saber si estás embarazada?

PUBLICIDAD

Si sospechas estar embarazada, la mejor manera de asegurarte es haciéndote una prueba de embarazo. Sin embargo, hay algunas señales que pueden indicar que estás en la dulce espera.

Pueden ser los senos sensibles, problemas estomacales o mucho cansancio, la mayoría de las mujeres presenta algún síntoma o sensación que las alerta de la situación.

PUBLICIDAD
¿Cómo saber si estás embarazada?

¿Qué cambia?

Apenas el óvulo es fecundado y durante los primeros tres meses de embarazo, empiezan a darse grandes cambios físicos y hormonales. Algunas mujeres se dan cuenta claramente de algún síntoma y lo asocian, otras no identifican por qué pero se sienten diferentes. No todas las mujeres perciben algún síntoma, sin embargo, son comunes entre la mayoría, algunos de éstos son:

  • Amenorrea: también conocida como ausencia de la menstruación. Suele ser la primera señal de alerta, no obstante no todas las mujeres tienen ciclos menstruales  regulares, se pueden retrasar algunos días o incluso meses enteros. Así que no siempre se puede utilizar como una señal.
  • Flujo con sangre: Una de las primeras señales puede ser un pequeño sangrado vaginal visible en la ropa interior, ésto sucede cuando el óvulo fecundado se implanta al útero. En éste momento también pueden sentirse cólicos leves.
  • Malestares matutinos: náuseas y vómito. Muy común y a pesar de su nombre, no se presentan exclusivamente en horas de la mañana aunque sí aparecen con mayor  frecuencia cuando se tiene el estómago vacío. Su origen de asocia con los cambios hormonales que se están viviendo. Pueden presentarse de forma espontánea y algunos sabores u olores pueden activarlas.
  • Cambios en los senos: el cuerpo se empieza a preparar para amamantar, es común sentir dolor, hinchazón y una sensibilidad particular en ellos. También pueden presentarse cambios de tamaño y protuberancias en el área cercana a los pezones.
  • Cansancio: estar muy cansada y con ganas de dormir de manera repentina y sin razón aparente también puede ser señal de embarazo. Muy común desde el principio del embarazo, al estar atravesando tantos cambios de manera tan repentina, el cuerpo se encuentra en un estado de agotamiento. Se necesita dormir más por las noches en incluso, se procura dormir siestas durante el día.
  • Cambios en la piel: durante el embarazo, el sistema circulatorio está muy activo, aumenta el flujo de sangre para surtir adecuadamente al bebé, esto produce que la piel se vea muy brillante y en algunos casos, más rosada. El cambio hormonal propio del embarazo puede causar un aumento en los aceites que recubren la piel, pudiendo generar brotes de acné.
  • Aumento de ganas de ir al baño: el útero empieza a crecer como parte del proceso de preparación para el feto, presionando levemente la vejiga. Esto ocasiona.
¿Cómo saber si estás embarazada?

Hay que tener en cuenta que cada embarazo es único y no todas las mujeres tienen los mismos síntomas en las mismas épocas del embarazo. También varía la intensidad de los síntomas en cada experiencia de gestación.

Otra cosa a tener presente es que es importante ir al médico y realizarse una prueba en caso de sospecharse de un embarazo ya que de ser positivo, es importante empezar con los controles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD