Cómo saber si mi hijo está creciendo correctamente

Mi experiencia como enfermera y como madre me lleva a afirmar que en las mamás de niños sanos de pocos meses de edad, hay dos parámetros que ponemos en la cúspide de la pirámide cuando se trata de preocupaciones sobre su normal desarrollo: ¿Mi niño crece correctamente? ¿Mi niño ha engordado lo que debe?

Todas las demás variables (si sonríe, si se mira las manos, si balbucea, si levanta la cabeza…), sin querer, pasan a un segundo plano ante las dos máximas que subconscientemente más nos importan: que mi hijo sea el más alto y el más hermoso de cuanto otros querubines de su edad se rodea.

Pues bien, tengo una noticia para ti que es buena y a la vez mala, dependiendo de tu percepción: tu hijo, salvo en contadas excepciones debido a alguna patología, crece correctamente y tienes muy poco margen para cambiarlo.

Según un exhaustivo estudio de la Organización Mundial de la Salud, todos los niños sanos de todo el planeta, incluso de diferentes etnias, siguen el mismo patrón de crecimiento.

Todos los niños empiezan a desarrollarse en el mismo momento de la concepción y lo siguen haciendo el resto de su vida. El desarrollo no sólo es la altura, sino todo lo que acontece en el cuerpo humano dependiendo de la edad en que se encuentra: dentición, cabello, pubertad, sexualidad, etc.

PUBLICIDAD

Cómo saber si mi hijo está creciendo correctamente

¿Qué factores influyen en la altura del niño?

Principalmente son 4:

GENÉTICA – Es la parte más importante de todas. La información genética que transmitimos a nuestros hijos es la que va a determinar en gran medida su altura final. Tienes que tener en cuenta que en la genética, no únicamente intervienen los padres, sino también abuelos, bisabuelos, etc.

Normalmente, de padres altos salen niños altos, y de padres bajitos, pues niños menos altos. Aunque pueden haber excepciones que vengan de algún gen de algún abuelo alto y que haga que unos padres bajitos tengan por hijo un jugador de baloncesto, y al revés.

DESCANSO – El tiempo de sueño va variando según la edad del niño. Van yendo de más a menos, pero en la infancia normal deberían estar alrededor de las 10-12 horas al día. Si cumple ese tiempo recibirá el descanso necesario para desarrollar su crecimiento.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA – Sin duda, una buena alimentación con todas las vitaminas necesarias para su desarrollo ayudará a tu hijo a crecer más.

PATOLOGÍAS – Existen algunas enfermedades y patologías que si se sufren en la etapa de crecimiento, pueden alterar la altura final.

 

¿Qué puedo hacer para que mi hijo crezca más?

Potencia lo más que puedas el descanso, la alimentación, que haga ejercicio y que sea feliz. No te puedo decir si vas a conseguir  uno, dos o cinco centímetros más con eso, pero conseguirás que tenga una existencia vital y aprovechará hasta la última vitamina en su crecimiento.

Respecto a la genética, me temo que poca cosa vas a poder hacer.

 

¿Crece mi niño correctamente?

El único que va a determinar si tu hijo crece correctamente es el pediatra en las revisiones habituales. Utilizará una gráfica o tabla con el percentil de altura y peso. ¿Y qué es eso del percentil? Pues es un sistema de medición que, teniendo en cuenta los estudios que la OMS de lo que miden y pesan los niños del mundo, según lo que mide y pesa el tuyo, te dirá, con un porcentaje si es alto o bajo,  o pesa mucho o poco a lo que le corresponde por edad.

Cómo saber si mi hijo está creciendo correctamente

Te adjunto una tabla con los resultados para niños y niñas desde recién nacidos hasta 18 años, con los percentiles 3%, 50% y 97% en cada uno de ellos. En las gráficas habituales, el 3% sería el más bajito, el 50% el que está en la media y el 97% el más alto. Por supuesto, cada niño está en un punto de la gráfica, que puede estar en medio de esas cifras, o más arriba o más abajo. Lo más importante de todo es que vaya siguiendo la gráfica que resulta de ir anotando los datos cada cierto tiempo.

Esta gráfica es muy vertical al principio, luego se aplana, para volver a subir en la pubertad y luego ya estabilizarse en la edad adulta. Esto pasa porque el primer año de vida un niño crece más o menos el 50% de lo que medía al nacer. El segundo año el 25% también de lo que medía al nacer para luego bajar el ritmo.

 

¿Cuánto medirá de adulto?

Desgraciadamente, a esta pregunta no te puedo contestar con exactitud. Como te he dicho antes, hay muchos factores que no se pueden medir, por lo que realmente, no se puede saber.

Si el niño, durante los años, va siguiendo su tabla normal en la misma línea de su percentil, pues te puedes hacer una idea aproximada en la tabla que te pongo, pero recuerda que hay un margen de error.

Hay algunas fórmulas por ahí que sacan la estatura final teniendo en cuenta la altura de los padres, pero el margen de error es muy grande. No te puedes fiar de eso.

Se podría hacer un estudio completo del niño, teniendo en cuenta su edad, talla, velocidad de crecimiento, si ha llegado a la pubertad, etc. y nos podría dar un valor un poco más fiable.

 

¿Y si crees que algo va mal?

Si vas llevando al niño a las revisiones normales del pediatra, éste te irá diciendo si alguna cosa falla. Si tienes alguna sospecha de algo, pues llévalo a una visita especial.

Si ocurre algo fuera de lo común, lo normal es que te recomiende que acudas al endocrino para que él determine si ocurre realmente algo.

 

En definitiva, siento no ayudarte demasiado, pero échale un vistazo a la tabla, y un poquito sí te puedes hacer a la idea si tu niño o niña al final te pasará y cuánto.

 

Escrito por Beatriu Dàvila, enfermera de pediatría

Imágenes: jupiterimages.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

PUBLICIDAD