Cómo Solicitar Becas para Completar la Educación Obligatoria – Más Información

El sistema educativo en Argentina fue considerado en algún momento de la historia como uno de los mejores en América Latina. Actualmente y tras el desarrollo del mismo, el país se ha posicionado entre la lista de naciones con menor índice de analfabetismo. 

En este sentido, es necesario mencionar que Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en implementar la educación gratuita. Esta se estableció como pública y obligatoria para educación inicial, primaria y secundaria. Es decir, abarca individuos que comprendan una edad de entre 5 y 18 años de edad.

Ahora bien, con el propósito de respaldar, apoyar e incentivar la culminación de estudios básicos y obligatorios, el gobierno Argentino ha desarrollado un sistema de becas para completar la educación obligatoria. Este lleva por nombre «Becas Progresar» y se encuentra disponible especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Cómo Solicitar Becas para Completar la Educación Obligatoria - Más Información
Fuente Imagen: Los Andes Argentina

Objetivos de las Becas Progresar

El objetivo principal de este sistema de becas se centra en garantizar el derecho a la educación gratuita en adolescentes y jóvenes. Este incluye estudios básicos de educación inicial, primaria y segundaria. También apoya y respalda a aquellos individuos que tengan el deseo de iniciar su educación superior. 

Asimismo, las becas Progresar fueron desarrolladas para apoyar a grupos en condición de vulnerabilidad. Es decir, proporcionan recursos y medios para que la educación en cualquier sector y grupo social continúe, ya que para el sistema argentino esto es prioridad.

Cómo solicitar las Becas Progresar

A quién va dirigida 

Las becas para completar la educación obligatoria van dirigidas en primera instancia a jóvenes de entre 18 y 24 años. De igual manera, estas llegan a beneficiar mujeres jóvenes con hijos; la edad que comprende estos casos es de entre 18 y 30 años. 

Por su parte, las comunidades indígenas, las personas trans, travestis y las personas con algún tipo de discapacidad también podrán optar por este tipo de beca. En el primer caso, la edad máxima para completar los estudios de educación obligatoria es de 30 años. Los demás grupos no exigen ningún límite de edad para ello.

Requisitos 

  • Tener nacionalidad argentina o residencia legal de mínimo cinco años. 
  • Ingresos mensuales en su grupo familiar no mayores a tres salarios mínimos.
  • Documento de identidad (DNI).
  • Partida de nacimiento. 
  • Formulario de solicitud, este deberá ser firmado por la institución educativa en la que el solicitante se encuentra cursando sus estudios. 
  • Según sea el caso se llega a solicitar DNI y partida de nacimiento de los hijos del solicitante. 
  • Según sea el caso se llega solicitar libreta de matrimonio o certificado de convivencia. 

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud de una beca Progresar para completar la educación obligatoria puede ejecutarse de dos formas: de modo presencial u online. En el primer caso, el solicitante se debe dirigir a la Unidad de Atención Integral más cercana perteneciente al ministerio de educación argentino. Una vez allí se solicita el formulario de inscripción y se procede a llenarlo. 

Lo siguiente será hacer firmar el formulario por la institución educativa en la que se encuentre cursando estudios el solicitante. Por último se pide un turno en la UDAI y se presenta la solicitud, para esto será necesario y obligatorio presentar el DNI y la partida de nacimiento. 

Por su parte, en la modalidad online se deberá ingresar al portal de MI ANSES en la sección de becas Progresar. Para ello se debe contar con una clave de seguridad social, en caso de no tenerla, el sitio da la opción de crearla. A continuación se procede a descargar el formulario, se completa y se hace firmar por la institución educativa para finalmente ser subido al portal de MI ANSES. 

Cómo Solicitar Becas para Completar la Educación Obligatoria - Más Información
Fuente Imagen: Becas Progresar

Conclusión

Las becas ofrecidas por el gobierno argentino para completar la educación básica y obligatoria son de gran ayuda para un gran número de ciudadanos argentinos. Pese a que la educación es gratuita en el país, existen ciertos gastos escolares que algunos grupos sociales no pueden costear. 

Esta beca beneficia especialmente a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios o que se encuentran en vulnerabilidad. Especialmente, apoya a quienes desean continuar y avanzar con su preparación académica. No solo se centra en la educación obligatoria, esta también se encuentran disponibles para estudios superiores y formación profesional.