Complicaciones del cordón umbilical durante el parto

El cordón umbilical es la conexión entre madre e hijo, y lo que mantiene vivo al feto durante todo el embarazo, ya que está conectado a la placenta y a través de él recibe alimentos y oxígeno.

El cordón umbilical también tiene la función de eliminar toxinas que el bebé descarta de su cuerpo. Suele medir unos 55 cm de largo y entre 1 y 2 cm de ancho. Está compuesto de 2 arterias, 3 vasos y una vena. Su sangre contiene células madre y puede almacenarse en bancos de cordones umbilicales tras el parto.

En algunas ocasiones pueden presentarse alteraciones en el cordón umbilical. A veces se detectan durante el embarazo con una ecografía, o pueden presentarse durante el parto.

Complicaciones del cordón umbilical en el parto

  • Prolapso del cordón umbilical. Es una complicación que ocurre en 1 de cada 300 partos. Sucede cuando el cordón umbilical aparece antes que el feto por el cuello uterino. Si esto ocurre hay que evitar que se comprima el cordón, ya que el bebé no podría recibir suficiente oxígeno y sangre. Normalmente se practica una cesárea de emergencia.
  • Cordón umbilical enrollado. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo del feto, aunque normalmente en el cuello. No siempre será necesaria una cesárea, pero si se presentan cambios en el ritmo cardíaco del bebé si se practicará la casárea.
  • Nudos del cordón umbilical. Suelen ocurrir durante el embarazo debido a los movimientos del bebé. Es difícil de detectar durante el embarazo, a no ser que se realicen ecografías 3D. En el parto se detecta al provocar alteraciones en el ritmo cardíaco del bebé.
  • Ausencia de una arteria del cordón umbilical. Es una complicación muy rara que puede detectarse durante el embarazo. Puede causar bajo peso en el bebé, complicaciones en el sistema nervioso, renal y cardiovascular. Durante el embarazo pueden realizarse pruebas para detectar problemas o malformaciones en el feto.
  • Cordón umbilical demasiado corto o demasiado largo. Si es demasiado corto puede presentar un problema en el momento del parto. Un cordón umbilical demasiado largo tiene mas riesgo de enredarse en el feto.
PUBLICIDAD