10 consejos para enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Nuestros hijos aprenden por imitación y por eso es muy importante que les demos un buen ejemplo en cuanto a lo que se refiere al cuidado del medio ambiente. Por eso es importante que tengamos en cuenta una serie de consejos que nos ayuden a inculcarles la importancia de respetar nuestros recursos naturales. Así que presta atención y empieza desde ya a introducirles en esta maravillosa rutina:

  1. Recicla: sin duda es una cuenta pendiente en muchos hogares pero que si lo transformamos en un juego puede ser para el niño algo divertido y educativo a la vez. Para empezar hazte con un cubo de basura con separadores y pon una bolsa distinta en cada uno de ellos. Enséñale a tu pequeño qué material va en cada una de ellas y motívale para que ponga interés en separar bien la basura.
  2. Ahorra agua: ¿a qué niño no le gusta pasarse horas y horas jugando en la bañera? Empieza a enseñarle que el agua puede acabarse y por eso debemos cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos, por ejemplo. Debe concienciarse de que el agua no es un juego sino un recurso que hay que cuidar para no perderlo.
  3. Cuida el medio ambiente: muéstrale la importancia de cuidar las plantas y árboles de nuestro entorno y los beneficios que nosotros obtenemos de ellos. En este punto es interesante hacer hincapié en la iniciativa de org, que trabaja para la recuperación de olivos en Oliete (Teruel), conservando la biodiversidad de la zona y generando una economía sostenible en ella. Este proyecto está apoyado por Hojiblanca que en sus botellas incluye toda la información para participar y conseguir bautizar tu árbol, seguir su evolución y hasta recibir aceite de nuestro propio olivo. Sólo hay que apuntarse en la web miolivohojiblanca.com. ¡Sin duda una gran forma de hacer partícipe a tu hijo del cuidado medioambiental!cuidar medio ambiente con Hojiblanca
  4. Ahorra energía eléctrica: es muy común que los pequeños vayan por casa encendiendo todas las luces. Enséñale que hay que apagarlas cada vez que salimos para aprovechar mejor la energía.
  5. No tires nada al suelo: es muy desagradable acudir a una playa y encontrar basura en la orilla por eso hay que ser conscientes y dar ejemplo a nuestros hijos de que las papeleras están ahí por algo y que si no encontramos una lo mejor es guardar el papel o basura y tirarlo cuando sea posible. Si todos lo hiciéramos las ciudades brillarían…
  6. Aprovecha al máximo tus recursos: ya has enseñado a tu hijo a reciclar. ¡Bien! Ahora debes inculcarle que hay que aprovechar todo al máximo. Es decir, antes de reciclar un papel comprueba si se ha usado por las dos caras. Puedes motivarle diciéndole que cada vez que lo hace salva a un árbol.
  7. ¡Reutiliza!: los niños pequeños cuando van a la guardería o los primeros años del cole suelen tener en su plan educativo muchas manualidades. Utiliza materiales reciclados como una tela o un brick para estas actividades, ya que además de resultar más divertido estaréis colaborando con el medio ambiente.
  8. Usa el transporte público: en la medida de lo posible debes intentar evitar el coche contándole a tu pequeño lo mucho que contamina y cómo salvamos el planeta cada vez que decidimos no montarnos en él.
  9. Cuida los animales: es vital que un niño entienda que una mascota está a su cargo y su obligación es cuidarla y alimentarla. Así aprenderá a respetar a todos los animales de su entorno.
  10. La importancia de las personas: el niño aprenderá lo importante que es cuidar el medio ambiente pero también debe saber que el mismo respeto debe dedicarlo a todas las personas que disfrutan de él.

En tu mano está educar desde el respeto y enseñar a tu hijo que el entorno que tantas cosas nos da es para cuidarlo. Empieza ya a motivar a tu hijo y pon un poco de ti en salvar el planeta.

PUBLICIDAD