Conservación de células madre de sangre de cordón umbilical

¿Alguna vez te has planteado guardar en un Banco Familiar las células madre del cordón umbilical el día del parto? Después de que te contemos todos los beneficios y ventajas que ofrece Secuvita para la conservación de sangre y tejido del cordón umbilical, no te va a quedar ninguna duda de que es lo mejor para tus hijos.

almacenamiento de sangre de cordón umbilical

¿Qué son las células madre?

El cuerpo humano se compone aproximadamente de 100 billones de células y todas ellas proceden de una única célula madre. A partir de la primera célula madre (el óvulo fecundado), se desarrolla un ser humano completo. Pero las funciones naturales de las células madre no es solamente la construcción, sino, sobre todo, la regeneración y la reparación, por eso son tan importantes para la medicina.

conservación de células madre

Al final del embarazo las células madre se desplazan hasta la médula ósea y llegan al cordón umbilical del bebé a través de la sangre de la madre, por lo que durante el parto se pueden obtener de forma sencilla, indolora y sin riesgos. Una vez finalizado el parto las células madres se retiran de la sangre para volver a la médula ósea.

PUBLICIDAD

Ventajas de las células madre de SANGRE de cordón umbilical

La obtención de sangre rica en células madre de la placenta y del cordón umbilical la realiza el ginecólogo o la matrona, justo después del corte del cordón umbilical, y el proceso dura entre 5 y 10 minutos.

Aparte de poderse obtener de forma sencilla e indolora durante el parto, las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen otras ventajas como ser más compatibles para otra persona (en comparación con las de médula ósea) y 100% compatibles con el propio niño, se aplican ya en más de 70 enfermedades, suelen estar libres de virus y bacterias, pueden almacenarse durante décadas y tienen gran potencial para dar origen a otros tipos de células.

sorteo canastilla de Secuvita

Las células madres se usan en terapia del cáncer, en el tratamiento de enfermedades autoinmunes o en medicina regenerativa. También pueden usarse para la terapia génica en inmunodeficiencias primarias y enfermedades metabólicas, o como tratamiento regenerativo en tejidos dañados no hematopoyéticos (miocardio, sistema nervioso, etc.)

Células madre del TEJIDO de cordón umbilical

Además de poder encontrar células madre en la sangre del cordón umbilical, también hay una gran concentración en el tejido gelatinoso que se encuentra dentro del cordón. A este tipo de células madre se las llama «células madre mesenquimales», y son muy útiles para la medicina regenerativa por su capacidad de dar origen a tejido conjuntivo (músculos, cartílagos y huesos).

También se utilizan en enfermedades del sistema vascular y en enfermedades autoinmunes. Con ayuda de las células madre mesenquimales, los médicos y científicos esperan descubrir en el futuro posibilidades terapéuticas aún más amplias.

sorteo_Secuvita_4

Secuvita y la conservación de células madre

Secuvita forma parte de Vita 34, laboratorio que se creó en Alemania en 1997. Es el primer Banco Familiar de sangre de cordón umbilical en Europa, por lo que son el grupo referente en investigación con células madre y cuentan con los estándares más avanzados en calidad y seguridad.

almacenar sangre cordón umbilical

En la actualidad conservan más de 140.000 unidades de sangre, de las cuales más de 19.000 son de bebés españoles. El proceso de la conservación de células madre con Secuvita se realiza de la siguiente manera:

  • Una vez contratado su servicio te envían el kit de extracción y la documentación a tu casa.
  • El día del nacimiento, tras la extracción, ellos acuden al hospital y revisan que todo está completo. Mediante un servicio especial, trasladan la sangre rápidamente a su laboratorio en Alemania, donde se analiza exhaustivamente.
  • Se procesa en una Sala Blanca, en condiciones de esterilidad. La congelación se controla por ordenador y pasa a conservarse en tanques de nitrógeno líquido.
  • Cuando se determina su aptitud para trasplante, la sangre se certifica como Medicamento Terminado denominado: Cord Blood Vita 34.

El uso de las células madre en la actualidad

Las células madre de sangre y de tejido de cordón umbilical ya se utilizan y son la esperanza para futuras terapias. Su conservación es una decisión importante porque al estar crioconservadas no envejecen y conservan sus características vitales, porque son las mejor toleradas por el propio cuerpo, porque no ofrecen reacciones de rechazo de ningún tipo en la medicina regenerativa y porque una vez almacenadas son una opción terapéutica adicional para hermanos enfermos.

En la actualidad Secuvita ha realizado 29 transplantes con sangre de cordón umbilical conservada en su banco.

Más información en Secuvita.es

PUBLICIDAD